Investigadores del Idibell amplían el conocimiento de una proteína en el cáncer de hígado

Grupo de la investigadora I.Frabregat del Idibell
IDIBELL
Publicado 06/02/2018 14:50:08CET

Publican tres trabajos en el marco de la cooperación europea IT-Liver

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han ahondado en el conocimiento de los mecanismos asociados a una proteína citocina --la TGF-beta-- en el cáncer de hígado, con tres trabajos realizados dentro del consorcio europeo 'Inhibiting TGF-beta in liver diseases' (IT-Liver).

El primer artículo, publicado en 'Scientific Reports' y liderado por la investigadora del Idibell Jitka Soukupova, ha analizado el perfil metabólico de células de carcinoma hepatocelular (HCC) que muestran diferencias en los niveles de expresión de la citocina TGF-beta.

El trabajo propone un nuevo papel generador de tumores de esta citocina, en conexión con su capacidad de regular el metabolismo de las células tumorales y generar un fenotipo más invasivo, y ha sido desarrollado por investigadores del IRCCS S. De Bellis (Italia), el Institut de Recerca Biomèdica - Universitat de Barcelona (IRB-UB) y el Idibell-UB.

Soukupova ha liderado también otro de los tres estudios, publicado por 'Oncotarget' y que explora los mecanismos moleculares detrás la acción combinada de dos fármacos en el tratamiento del HCC, demostrando cómo uno de ellos --el 'reminostat'-- contribuye a sensibilizar las células tumorales a la acción del otro --'sorafenib'--, ya que contrarresta un fenotipo mesenquimático inducido por la producción de TGF-beta en estas células.

Este trabajo ha surgido fruto de la colaboración con la empresa 4SC AC de Munich (Alemania), en paralelo al consorcio IT-Liver, que a su vez ha ofrecido a la investigadora responsable de los dos estudios un programa de formación en investigación multidisciplinar e interesectorial para jóvenes, centrada en enfermedades hepáticas crónicas y nuevos fármacos.

SUPRESIÓN DE TUMORES

En tercer lugar, una colaboración de investigadores del Idibell --Teresa Serrano y Emilio Ramos--, junto con un grupo de la Universidad de Heidelberg (Alemania), dirigido por Steven Dooley, que ha estudiado la relación entre los niveles de la proteína de membrana caveolina-1 (CAV1) y la respuesta de TGF-beta, que al inicio del cáncer actúa como supresor de tumores, pero en estados avanzados puede promover su progresión.

Este estudio, liderado por Joaquín Moreno-Cáceres y Daniel Caballero-Díaz y publicado en 'Cell Death and Disease', ha propuesto CAV1 como biomarcador potencial de cara a estratificar los pacientes de HCC, ya que han relacionado la expresión de esta proteína con la acción protumorigénica del TGF-beta y la adecuación de utilizar inhibidores de esta vía a nivel terapéutico.

El consorcio IT-Liver, coordinado por la doctora Isabel Fabregat, consiste en una red de formación inicial europea Marie Curie (ITN) liderada desde el Idibell, y cuenta con ocho instituciones académicas de investigación y cuatro socios industriales procedentes de seis países europeos.