Investigadores hallan un nuevo biomarcador que ayudaría a crear una herramienta de diagnóstico para diabéticos

Diabetes, control glucosa, diabetes tipo 2
PIXABAY - Archivo
Publicado 13/08/2018 12:41:05CET

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio del LSU Pennington Biomedical Research Center, en EE.UU, revela que un nuevo biomarcador podría ayudar a crear una herramienta de diagnóstico para hipoglucemia asociada a la insuficiencia autonómica diabética.

"Actualmente no hay una forma objetiva para que un proveedor de atención médica mida si un paciente ha experimentado episodios repetidos de niveles bajos de azúcar en la sangre y, por lo tanto, puede estar sufriendo de insufiencia. Un tercio de los adultos mayores con diabetes que habían experimentado un episodio grave de bajo nivel de azúcar en la sangre murió dentro de los tres años del incidente, según un estudio de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health", ha señalado David McDougal, profesor asistente de investigación y jefe de Neurobiología de Pennington Biomedical del Laboratorio de Disfunción Metabólica.

Los investigadores se propusieron descubrir formas en que las imágenes biomédicas podrían ofrecer nuevas soluciones sobre cómo medir la exposición a fallos en el nivel de glucosa. Por lo que decidieron enfocarse no directamente en la captación de glucosa en el cerebro, sino en cómo el cerebro se adapta después de un episodio de niveles bajos de glucosa, han explicado.

Un nivel bajo de azúcar en la sangre o hipoglucemia es una complicación importante de la diabetes tipo 1 y tipo 2. Las personas con diabetes pueden tener dificultades para autoadministrarse la dosis exacta de insulina en el momento correcto para mantener los niveles de azúcar en la sangre en rangos saludables, han señalado los investigadores.

Si se produce un episodio de bajo nivel de azúcar en la sangre, las personas "generalmente comienzan a sentir una variedad de síntomas tales como mareos, dolores de cabeza y náuseas que los impulsan a buscar atención médica inmediata que potencialmente les salve la vida".

Pero cuando las personas con diabetes tienen demasiados episodios de hipoglucemia, "sus sentidos pueden embotarse, pueden dejar de experimentar los síntomas físicos que sirven como señales para buscar atención médica; es posible que ni siquiera se den cuenta de que están teniendo uno o múltiples episodios de hipoglucemia hasta que sea demasiado tarde. Esta afección se conoce más comúnmente como insuficiencia autonómica asociada a hipoglucemia".

Los resultados del estudio sugieren que esta adaptación "aún puede estar presente después de la exposición a niveles bajos de azúcar en la sangre y, por lo tanto, se puede utilizar para medir con qué frecuencia una persona experimenta un nivel bajo de azúcar en la sangre", dijo McDougal.

"Creemos que midiendo qué tan bien el cerebro de una persona usa acetato, algún día podremos determinar si sufren de HAAF o si están en mayor riesgo de desarrollar la afección en el futuro cercano", ha continuado argumentado.