Investigadores estadounidenses descubren cómo funciona el gen antiviral

Publicado 22/06/2018 18:55:39CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de Estados Unidos han descubierto que el gen antiviral RSAD2 codifica una enzima que genera un compuesto que impide la replicación de los virus. El compuesto recientemente descubierto, denominado 'ddhCTP' y publicado en la revista 'Nature', ofrece un enfoque novedoso para atacar muchos virus causantes de enfermedades.

"Las modificaciones a ddhCTP podrían hacerlo aún más potente. Además, los medicamentos basados en este compuesto pueden tener un perfil de seguridad favorable. Hemos estado viviendo con ddhCTP durante muchos millones de años y hace mucho tiempo desarrollamos mecanismos para evitar que interfiera con la replicación de nuestras propias células", han explicado los expertos.

Las células de mamífero que se infectan por virus y otros patógenos liberan proteínas de señalización llamadas interferones que, a su vez, desencadenan la expresión de cientos de genes, uno de los cuales es RSAD2, el gen que codifica la enzima viperina. Estudios previos ya habían demostrado que la expresión de la viperina inhibe un amplio espectro de virus causantes de enfermedades, incluida la hepatitis C, la rabia y el VIH-1.

Los investigadores habían propuesto varias teorías sobre cómo la viperina ejerce sus efectos antivirales, pero precisamente cómo actuó era un misterio. El estudio actual revela que la viperina cataliza la conversión de un nucleótido llamado CTP (citidina trifosfato) en un compuesto estructuralmente similar, o análogo: el nucleótido ddhCTP, una molécula previamente no descrita que sabotea la replicación viral.

"Sobre la base de nuestros estudios de enzimología, creemos que ddhCTP puede inhibir todos los flavivirus, una clase de virus que incluye el zika y el dengue, el virus del Nilo occidental, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y la hepatitis C", han zanjado los expertos"