Investigadores españoles identifican 3 bacterias que causan el 30% de úlceras cutáneas en niños de regiones tropicales

Investigador Oriol Mitjà (ISGlobal) Dtora.Salud Lucy John (Papúa Nueva Guinea)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/07/2018 14:52:10CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado conjuntamente por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Fundación Bancaria 'la Caixa' y la Generalitat de Cataluña, ha identificado, mediante el uso de técnicas innovadoras de análisis del genoma bacteriano, tres bacterias que causan una tercera parte de las úlceras cutáneas en niños en regiones tropicales.

La investigación ha conseguido ocupar la portada y las páginas centrales del número semanal de la revista científica 'Science', que dedica una parte importante de su contenido a la enfermedad infecciosa pian y, en concreto, al trabajo que el equipo de Oriol Mitjà, investigador del ISGlobal, desarrolla desde hace ocho años en la isla de Lihir (Papúa Nueva Guinea), donde trabaja por erradicar esta patología tropical que produce úlceras cutáneas causadas por la bacteria 'Treponema pallidum pertenue'.

Hasta ahora, tal y como relata Mitjà, se conocía que esta bacteria, junto con 'Haemophilus ducreyi', eran los agentes causantes de aproximadamente un 60 por ciento de las úlceras tropicales, pero se desconocía la causa del 40 por ciento restante. Ahora esta investigación permitirá en un futuro "desarrollar herramientas de diagnóstico y tratamiento más precisas".

Mitjà llegó en 2010 al país oceánico sin conocer el pian y, al ver que esta enfermedad afectaba a gran parte de los niños de la
isla causando un gran sufrimiento, se dedicó por completo a estudiarla.
La revista, cuyo número se publicará este mismo martes, titula esta historia 'Matadragones' (Slayer of dragons, en inglés), en referencia al "valor mostrado por el equipo de Mitjà para combatir el pian".

En su trabajo, los investigadores analizaron 122 muestras de úlceras
infantiles recogidas en Lihir entre 2013 y 2014. Mediante el uso de técnicas de secuenciaciónmasiva, se detectaron centenares de especies bacterianas diferentes, demostrando la gran diversidad microbiana en las úlceras cutáneas.

De estas, la bacteria 'Haemophilus ducreyi' era la más abundante en un 23 por ciento de las muestras, el 'Treponema pallidum pertenue' en un 16, el 'Streptococus dysgalactiae' en un 12, y el 'Arcanobacterium haemolyticum' y el 'Corynebacterium diphtheriae' en un 8.

"Estos datos confirman la complejidad del síndrome de la úlcera tropical y nos proporcionan información relevante para el proceso de erradicación", explica Marc Noguera-Julián, investigador del grupo de Genómica Microbiana de IrsiCaixa.

Además, el científico asegura que son "una prueba" de como las técnicas de secuenciación masiva serán "fundamentales" en el estudio de las enfermedades infecciosas en el siglo XXI. "Estamos muy cerca de comprender el espectro completo de bacterias relacionadas con la úlcera tropical que afecta a miles de niñas y niños de poblados rurales y también a viajeros", añade Oriol Mitjà.

Las líneas de tratamiento actuales en Papúa Nueva Guinea establecen que las úlceras tropicales sean tratadas con amoxicilina, efectiva también contra las tres especies de bacterias identificadas en este trabajo, por lo que el estudio confirma que los tratamientos actuales son adecuados para estas lesiones.

Aún así, los científicos apuntan que una mejor comprensión e identificación de los agentes causantes de estas úlceras puede facilitar en un futuro el desarrollo de métodos de diagnóstico "más precisos y tratamientos más efectivos, mejorando los esfuerzos hacia la erradicación de esta patología".