Investigadores españoles crean la primera línea celular para el estudio de cadasil

Cerebro, epilepsia
GETTY
Publicado 21/02/2018 10:25:43CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Laboratorio de Neurociencias Clínicas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), dirigido por José Castillo, han creado la primera línea celular con el nombre de 'idis' para el estudio de la enfermedad genética cadasil.

Según ha informado la gerencia sanitaria compostelana, el estudio, que ha sido publicado en la revista 'Stem Cell Research', avanza en el conocimiento de esta enfermedad rara para la que no hay tratamiento a través de la "creación de una estirpe de células madre pluripotenciales a las que los investigadores nombraron idis".

El cadasil es una enfermedad genética cerebrovascular grave producida por una mutación del gen NOTCH3 que afecta principalmente a las arterias cerebrales provocando infartos cerebrales, hemicrania (dolor de cabeza) y demencias.

Aunque se trata de una enfermedad poco frecuente --catalogada como enfermedad rara-- en Santiago se estima que hay entre unos 40 individuos afectados. La incidencia, indican las mismas fuentes, es de unos cinco casos por millón de habitantes.

Los investigadores esperan con este estudio "avanzar en el conocimiento de esta enfermedad tan discapacitante y grave".