Investigadores en displasia broncopulmonar lanzan un curso formarse en el abordaje de la enfermedad

Publicado 20/04/2018 12:47:45CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS) ha lanzando la segunda edición de su curso sobre Displasia Broncopulmonar (DBP) para formar en aspectos prácticos y novedosos del conocimiento y manejo del paciente.

La Displasia Broncopulmonar es una enfermedad pulmonar crónica del recién nacido prematuro que provoca una interrupción del crecimiento pulmonar, tanto de la vía aérea y parénquima pulmonar como de los vasos pulmonares, dando lugar a una limitación en la función respiratoria de grado variable.

Según los datos obtenidos en 2016, la enfermedad afecta al 40 por ciento de los bebés nacidos antes de las 28 semanas de gestación y a más del 60 por ciento de los nacidos antes de las 26 semanas, siendo la principal secuela asociada a la prematuridad.

Asimismo, durante el Curso se abordarán la prevención del daño inducido por el respirador, por parte del Filip Cools de Gantes, con una gran experiencia en el cuidado respiratorio de los recién nacidos más inmaduros; el impacto de la nutrición en el desarrollo de DBP por parte del doctor Eduardo Villamor de Maastrich, que revisará la evidencia médica al respecto; y los retos y oportunidades de las infecciones respiratorias que afectan a los niños con esta patología.

REGISTRO NACIONAL DE DISPLASIA BRONCOPULMONAR

Durante el evento, al que acudirán cerca de 200 neonatólogos, neumólogos infantiles, pediatras y residentes de pediatría serán publicados los nuevos datos del primer Registro Nacional de Displasia Broncopulmonar, abierto con inclusión de pacientes en enero de 2016.

Son la "falta de criterios claros que engloben todo el espectro poblacional con alteración respiratoria provoca una disparidad en el diagnóstico y tratamiento entre diferentes unidades neonatales, razones por las que se desarrolló dicho Registro", han señalado desde el grupo.

La herramienta, a la que se han adherido 72 hospitales, lo que supone el 90 por ciento de los centros del Sistema Nacional de Salud que tratan a pacientes susceptibles de padecer esta patología, aporta datos sobre las causas de la DBP y el grado de adecuación a los diferentes tratamientos de más de 1.000 pacientes actualmente, ofreciendo una fotografía muy precisa de las características epidemiológicas de esta enfermedad.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.