5º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante

Investigadores destacan el papel de las células senescentes en la inflamación crónica y la fibrosis

Célula humana durante su división
CSIC - Archivo
Publicado 28/06/2018 17:11:58CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos biomédicos han destacado el papel de las células senescentes en la inflamación crónica y la fibrosis, ambos procesos asociados a multitud de enfermedades.

En concreto, según han explicado con motivo de la celebración del 5º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante (SET), la senescencia celular es un estado en que las células limitan su proliferación en respuesta al estrés y que se ha asociado históricamente al envejecimiento y a diversas patologías.

Por otra parte, y respecto al estado de la investigación en Medicina Regenerativa, el jefe del Laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad del IRB Barcelona, Manuel Serrano, ha comentado que, aunque no ha habido avances "espectaculares" y aún se está lejos de que sea una realidad generalizada en la práctica clínica, sí se están produciendo "pequeños pasos" y actualmente se está en una fase de aprendizaje y de solución de problemas.

"De hecho, se dedican grandes esfuerzos al estudio de la regeneración medular en personas parapléjicas, así como en regenerar células productoras de insulina o en la reparación del corazón tras un infarto. Sin embargo, pienso que las primeras aplicaciones ocurrirán en enfermedades más localizadas y accesibles, como puede ser la osteoartritis o la degeneración macular del ojo", ha apostillado el investigador.

Por lo que respecta a la regeneración celular en el área de los trasplantes, Serrano ha informado que, pese a que las investigaciones se encuentran en fases "muy experimentales", el trasplante de órganos artificiales en los que un esqueleto sintético se coloniza con células, es un tema "fascinante".

"Realmente, los científicos seguimos encontrándonos con el problema de crear en el laboratorio tejidos funcionales en los que se reproduzcan la arquitectura y la riqueza de tipos celulares de los tejidos naturales. Actualmente, probamos con terapias celulares muy sencillas, con un solo tipo celular y con células individualizadas, esperando que estas se integren funcionalmente en los tejidos receptores. Lamentablemente, los resultados nos demuestran que es muy poco eficiente en la mayoría de las ocasiones", ha reconocido Serrano.

Otro gran reto científico al que se enfrentan es mantener y controlar la seguridad de las células que se crean en el laboratorio. "Todo proceso de expansión celular supone una oportunidad para que células pro-tumorales pre-existentes dominen los cultivos, así como para la adquisición de nuevas alteraciones genéticas", ha confirmado el doctor.

En cuanto al futuro de la investigación en regeneración celular, ha vuelto a señalar a las células senescentes, ya hay fármacos en fase experimental para eliminar las células senescentes de los tejidos dañados para que estos recuperen parte de su función perdida. "Además, tratamos de entender cómo se produce la reparación celular de tejidos (que siempre ocurre, aunque no sea completa o perfecta), para poder reforzarla con fármacos, sin necesidad de manipular células ex vivo", ha zanjado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.