Investigadores descubren que un grupo de células linfoides raras ayuda al desarrollo de artritis inflamatoria

Célula en una báscula
ETH ZURICH - Archivo
Publicado 09/08/2018 12:49:57CET

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad de Erlangen-Núremberg ha realizado un estudio donde han descubierto que ILC2, "un grupo de células linfoides raras", ayuda al desarrollo de la artritis inflamatoria, lo que podría ayudar a buscar nuevos enfoques para tratar otras enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide.

Aunque las ILC, las llamadas 'células linfoides innatas', no tienen los receptores de células T y de células B, ni marcadores de tipo celular que por el resto son típicos de los linfocitos, son fundamentales para defender al cuerpo humano de los patógenos, han explicado los investigadores.

A menudo desarrollan un papel de "primeros ayudantes" que alarman el sistema inmune antes de que comience la inmunización real. "De investigaciones anteriores, sabemos que ILC2 puede iniciar la supresión de la inflamación crónica produciendo la molécula de señal celular IL-9", ha declarado el director del proyecto Dr. Mario Zaiss del Departamento de Medicina 3 - Reumatología e Inmunología de la universidad.

En primer lugar, Zaiss y sus compañeros pudieron demostrar que el número de ILC2 en la sangre periférica y en las articulaciones de pacientes con artritis reumatoide es significativamente mayor que en personas sanas. Las pruebas de laboratorio confirmaron la función reguladora de ILC2.

De este modo, cuando los investigadores consiguieron reducir el número de estas células inmunes genéticamente, esto provoco un aumento la progresión de la enfermedad más adelante, mientras que el aumento del número de ILC2 durante el tratamiento redujo significativamente la artritis. "No cabe duda de que ILC2 tiene un efecto regulador durante la etapa inicial de la artritis", ha explicado Mario Zaiss.

Por último, han señalado que se han realizado más investigaciones para encontrar métodos seguros para aumentar el número de ILC2 en el cuerpo de forma específica.