Investigadores del CNIO descubren que los Terra, los RNAs teloméricos, son "importantes" reguladores epigenéticos

Maria Blasco
UAM - Archivo
Publicado 19/04/2018 14:34:11CET

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores del Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Juan José Montero e Isabel López de Silanes, han descubierto que los Terra, los RNAs teloméricos, tienen un papel en el establecimiento de la heterocromatina telomérica y que esta función la realizan actuando sobre el complejo Polycomb (PRC), un importante sistema de regulación epigenética de la expresión génica, y de esta manera facilitan la formación de la heterocromatina telomérica.

En células humanas, la mayor parte de los Terra se originan en los telómeros del brazo largo del cromosoma 20. "Los Terra son los componentes más nuevos del telómero y de momento hay muy pocos datos acerca de lo que hacen en el contexto de las células y del organismo", ha explicado la directora del CNIO y del trabajo, María Blasco.

El descubrimiento en 2016 del origen cromosómico de estos RNAs en las células humanas permitió a los investigadores demostrar por primera vez su papel en la protección y mantenimiento de los telómeros, pero a la vez también sirvió para hacerse nuevas preguntas. "Una de las preguntas que nos hicimos fue si los Terras tenían alguna función en el establecimiento de la heterocromatina telomérica, que a su vez tiene un importante papel en la regulación de la longitud telomérica", ha comentado Blasco.

Los telómeros son parte de la denominada heterocromatina o cromatina silenciada. En el pasado, el grupo de Blasco ha demostrado que los telómeros están enriquecidos en histonas trimetiladas, que son características de la heterocromatina, y además observó que estas histonas trimetiladas eran importantes para evitar el crecimiento descontrolado de los telómeros y la recombinación de las secuencias teloméricas.

Para averiguar la posible relación entre los Terras y la cromatina de los telómeros, los investigadores del CNIO estudiaron las marcas de histonas típicas de la heterocromatina telomérica en células deficientes en Terra. De esta forma, los autores han encontrado, tal y como han publicado en la revista 'Nature Communications', que la ausencia de Terra resulta en una pérdida de marcas de trimetilación de histonas, incluyendo una marca de histonas que hasta ahora no se había relacionado con los telómeros.

Se trata de la pérdida de la trimetilación H3K27, una marca de histonas que se genera por el denominado complejo Polycomb, un regulador clave en el silenciamiento de la expresión génica. Asimismo, los autores encontraron que 'Terra' era capaz de interactuar con Polycomb, siendo esencial para el establecimiento de las marcas heterocromatínicas en el telómero.

"Se sabía que Polycomb es importante tanto para el silenciamiento de ciertos genes como para la correcta compactación de grandes estructuras de ADN, pero hasta ahora no se había asociado su función al estado epigenético del telómero. Con este estudio mostramos que Polycomb tiene un papel en CNIO la estructura del telómero, abriendo la puerta a una nueva forma de entender la regulación de los telómeros", ha dicho Montero.

Finalmente, Blasco ha asegurado que el hallazgo puede servir para entender la biología de los telómeros pero es prematuro aventurarse a saber si los Terras están relacionados del algún modo con el envejecimiento o con las enfermedades asociadas a él. "Para ello estamos generando modelos de ratón que carecen de Terra con el fin de ver su función en el desarrollo normal y en diversas patologías", ha zanjado.