La infección más mortal en el mundo

El investigador Carlos Martín dice que "con financiación podría haber una vacuna contra la tuberculosis para 2020"

El investigador Carlo Martín, en el CIMA de la Universidad de Navarra.
EP/UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Publicado 16/03/2016 18:26:11CET

PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Carlos Martín, director del grupo de investigación de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza y 'padre' de la vacuna española contra la tuberculosis, ha explicado en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra cómo combatir esta afección, que "aunque es curable, hoy en día se trata de la enfermedad infecciosa más mortal a nivel mundial, por encima del VIH".

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, 9,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron a causa de la esta enfermedad en 2014.

Con la actual vacuna (BCG) no se ha conseguido erradicar la tuberculosis por lo que en España están trabajando en la MTBVAC. La candidata española para curar esta enfermedad ya superó con éxito la primera parte de la fase I en un ensayo clínico.

Desde enero está en marcha una segunda parte de esta fase en bebés, "una población nunca vacunada que permite conocer la eficacia real de la vacuna y así después tener más impacto en adolescentes", afirmó Martín. "A final de año tendremos los resultados de este ensayo y conoceremos la seguridad y protección de la vacuna. De ahí pasaríamos a las siguientes fases para las que es necesario el apoyo económico a la investigación de organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro. Con financiación podríamos tener una vacuna contra la tuberculosis para 2020", ha asegurado.

Más de 100 personas han asistido a la sesión, que forma parte del programa de Seminarios de Biomedicina Traslacional organizados por el CIMA.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.