Investigan con nanomateriales cómo mejorar el rendimiento de los deportistas

El IBV investiga para mejorar materiales deportivos
IBV
Actualizado 22/12/2016 12:11:41 CET

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Instituto de Biomecánica de Valencia Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) colaboran en el proyecto 'Nanosport', para aplicar nanomateriales en productos de uso deportivo, al tiempo que buscan lograr aumentar el rendimiento y mejorar la prevención de la salud de los deportistas, según han informado impulsores de la iniciativa en un comunicado.

Esta iniciativa busca obtener materiales que generen "nuevas prestaciones y funcionalidades que cubran las expectativas y requerimientos actuales y futuros en suelas y plantillas de calzado deportivo, indumentaria técnica, pavimentos deportivos y envases monodosis para deportistas", ha explicado el director de innovación en Deporte del IBV, Enrique Alcántara.

El proyecto, que comenzó el pasado mes de mayo, espera alcanzar resultados concretos a finales de 2017. Según ha señalado Alcántara, en esta primera parte del proyecto, por una parte, han detectado "qué problemas y necesidades tienen los deportistas para poder definir adecuadamente las especificaciones de desarrollo de los nanomateriales". Por otra parte, ha comenzado "el desarrollo y la optimización de los nanomateriales a aplicar a los diferentes materiales base de los productos objetivo del proyecto", ha indicado.

Otro punto del proyecto ha consistido en poner a punto nuevas metodologías de valoración para poder caracterizar el nivel de mejora funcional proporcionado por los diferentes nanomateriales, "ya que uno de los objetivos del proyecto es poder confirmar que los nuevos materiales realmente mejoran los productos existentes", ha añadido el director de innovación en Deporte del IBV.

En relación con la detección de problemas y necesidades de los usuarios, el IBV ha llevado a cabo una encuesta en la que han participado 211 deportistas, con el objetivo de conocer sus expectativas reales en el uso del equipamiento deportivo.

PROPIEDADES A MEJORAR

Como resultado de este estudio, se han priorizado "las propiedades funcionales susceptibles de ser mejoradas con la inclusión de nanomateriales". En el proyecto se explorarán las posibilidades de los nanomateriales para mejorar, por ejemplo, la fricción, abrasión o amortiguación de impactos de suelas de calzado deportivo, la capacidad de retorno de energía o resistencia a compresión de plantillas de calzado, la reducción de la fricción del tejido de indumentaria deportiva con la piel, o la elasticidad o recuperación de la forma original de fibras de hierba artificial, entre otras.

Una vez determinadas las especificaciones de desarrollo de los nanomateriales para la mejora de estas propiedades funcionales, Itene ha comenzado el "proceso de optimización" de los nanomateriales. Están evaluando arcillas de distinta naturaleza, con estructura laminar y fibrilar, nanopartículas de sílice, de óxido de zinc o de carbonato de calcio entre otras.