Reduce el tiempo de recuento de parásitos a un minuto

Una investigación de UPM muestra la viabilidad del telediagnóstico de imágenes de malaria en técnicas de 'crowdsourcing'

Imagen del juego 'on line' de la UPM para el recuento de parásitos de malaria
UPM
Actualizado 03/12/2012 13:16:56 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una investigación con participación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha mostrado la viabilidad del telediagnóstico de imágenes de malaria por técnicas de 'crowd-sourcing'.

En concreto, éstas y los juegos 'on line' "permiten el telediagnóstico de imágenes de malaria a través de Internet", explican los expertos en las páginas de la revista especializada 'Journal of Medical Internet Research'. Los directores de este estudio han sido el miembro del Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la Universidad Politécnica de Madrid-CEI Moncloa, Miguel Luengo-Oroz; el experto del Instituto de Enfermedades Comunicables de Sudáfrica, John Frean; y el programador español Asier Arranz.

Todos ellos han trabajado en pro de la atención de los enfermos de esta enfermedad, que es "una de las amenazas más graves para la salud global", sostienen. Y es que, "es responsable de un millón de muertes y de más de 200 millones de casos al año", subrayan.

Por ello, los especialistas han desarrollado este sistema de inteligencia colectiva, el cual se ha basado en una comunidad de voluntarios digitales que han aprendido a identificar parásitos de malaria en muestras de sangre digitalizadas. Con ello, se replica el tiempo de localización de parásitos en muestras de sangre, hasta situarlo en el minuto gracias al juego 'on line' 'MalariaSpot'.

SE REDUCE EL RECUENTO DE PARÁSITOS DE 20 MINUTOS A 1 MINUTO

Hasta la fecha, la manera estándar de diagnosticar la malaria consiste en confirmar la presencia y tipo de parásitos, y efectuar un recuento de los mismos utilizando un microscopio. La diferencia es que el tiempo que se requiere es de hasta 20 minutos.

Para Luengo-Oroz, la idea fundamental de este nuevo sistema es que "combinando los 'clicks' de varios voluntarios no expertos que juegan analizando la misma imagen, se puede obtener un recuento de parásitos de gran precisión". Además, los investigadores han descubierto una ecuación matemática que predice la precisión del sistema basándose en el número de voluntarios y su tiempo de entrenamiento.

Tras este hallazgo, los expertos están preparándose para desarrollar la siguiente fase de la investigación, que "consistirá en un experimento en tiempo real en una clínica rural de una región afectada", indica. "Si los resultados continúan siendo positivos, podemos imaginar una sistema rápido de diagnosis remota con posibilidades de expansión a escala global", concluye el experto de la UPM.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.