Una investigación sugiere que 15 minutos de 'footing' podrían mejorar la salud de los niños

Niños corriendo
ELAINE LIVINGSTONE
Publicado 11/05/2018 17:58:17CET

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Una investigación liderada por las universidades de Stirling y Edimburgo (Escocia) ha confirmado que promover que los niños realicen un descanso en el colegio para hacer 15 minutos diarios de actividad física mejora, no solo su condición física, sino también su composición corporal y nivel de actividad.

Esta propuesta está recogida en la iniciativa 'The Daily Mile', creada en febrero de 2012 por Elaine Wyllie, la entonces directora de la St. Ninians Primary School de Stirling, para mejorar el estado físico de sus alumnos animándoles a correr, trotar o caminar por el recinto de su escuela durante un descanso de 15 minutos de clase.

Los hallazgos, publicados en la revista 'BMC Medicine', indican que 'The Daily' Mile puede ayudar a combatir problemas como la baja actividad física, el comportamiento sedentario, la disminución de los niveles de condición física y los altos niveles de obesidad.

El estudio ha sido dirigido conjuntamente por Colin Moran y la Dra. Naomi Brooks, de la Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte de la Universidad de Stirling, y la doctora Josie Booth, de la Escuela de Educación Moray House de la Universidad de Edimburgo.

El equipo realizó su investigación en dos escuelas de primaria dentro del área del Consejo de Stirling, con la participación de 391 alumnos, de entre 4 y 12 años. Cada niño se sometió a una evaluación inicial y luego un seguimiento más adelante en el año académico. Una escuela implementó 'The Daily Mile', mientras que los alumnos de la otra, conocida como la 'escuela de control' continuaron con sus prácticas habituals.

Los niños usaron acelerómetros para registrar sus minutos diarios promedio de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, así como el comportamiento sedentario diario promedio. También se les controló la grasa corporal, y se evaluó su rendimiento en una prueba de aptitud multietapa.

Después de corregir por edad y sexo, el equipo observó mejoras significativas en la escuela con 'The Daily Mile', en relación con la 'escuela de control'. En concreto, observaron un aumento de 9,1 minutos diarios promedio de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, y una disminución de 18,2 minutos por día en el tiempo de actividades sedentarias. Además, los alumnos sometidos a 'The Daily Mile' hicieron de promedio 39,1 metros más en la prueba de aptitud multietapa, y su composición corporal también mejoró notablemente.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.