Una investigación revela que los probióticos pueden ser una herramienta de prevención de infecciones

Yogur, probiótico
PIXABAY - Archivo
Publicado 30/04/2018 16:29:42CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los probióticos pueden ser una solución relativamente segura, simple y de bajo coste para prevenir infecciones por Clostridium difficile (CDI) en entornos hospitalarios, según dos estudios publicados este lunes en Infection Control & Hospital Epidemiology, la revista de la Society for Healthcare Epidemiology of America.

Ambos estudios muestran que el tratamiento de pacientes que han recibido antibióticos con probióticos de múltiples cepas reduce las tasas de incidencia de CDI a lo largo del tiempo.

"Si bien no es una solución perfecta para una bacteria que ha demostrado ser muy difícil de prevenir y tratar, los probióticos podrían ofrecer a los pacientes otra línea de defensa", ha explicado Bradley Johnston, profesor asociado de epidemiología en la Universidad de Dalhousie en Canadá y autor principal de uno de los estudios.

La investigación, liderada por esta universidad canadiense, ha demostrado que los probióticos reducen las probabilidades de CDI en aproximadamente dos tercios, tanto en sus modelos ajustados como no ajustados (filtrando por edad, sexo, estado de hospitalización, uso de antibióticos múltiples y exposición a antibióticos de alto riesgo). Además, ha probado que los probióticos de múltiples especies eran más beneficiosos que los de una sola.

Por otra parte, un segundo proyecto realizado por el Sistema de Hospitales y Salud del Condado de Cook ha revelado que los probióticos proporcionaron un beneficio diferido en la reducción del CDI. Durante el período de intervención, hubo una tendencia hacia una menor incidencia en CDI en los segundos seis meses, en comparación con el primer semestre de tratamiento. Los autores sospechan que este beneficio tardío podría atribuirse al tiempo requerido para que la contaminación ambiental con esporas de Clostridium difficile sea controlada.

Contador
Boletín de

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.