Informe realizado por Deloitte

La inversión española en vacunas es "insuficiente"

Presentación informe Deloitte
DELOITTE
Publicado 19/03/2018 14:35:18CET

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de las administraciones sanitarias, sociedades científicas, industria farmacéutica y asociaciones de pacientes han calificado de "insuficiente" el gasto sanitario destinado a las vacunas y han abogado por la elaboración de un calendario único de vacunación para adultos.

   Así se desprende del informe 'Las vacunas en España. Situación actual y perspectiva de futuro', elaborado por Deloitte y basado en el análisis de trabajos relacionados con las vacunas, artículos de prensa, conclusiones de congresos, foros y eventos dedicados a la temática de la vacunación, así como en los resultados de una encuesta realizada a 50 representantes de diversos colectivos sanitarios.

   Uno de las conclusiones "más destacadas" del estudio es que el 97 por ciento de los encuestados cree que el gasto sanitario en salud pública y vacunas es "insuficiente" y, además, el 72 por ciento dice que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no ha priorizado la salud pública en sus políticas de inversión, y que el gasto destinado a vacunas aumentará en los próximos años (87%), aunque en menor porcentaje al del gasto sanitario público (66%).

   "La inversión pública en España en 2015 en vacunas fue de 198,6 millones de euros, lo que supone 4.26 euros per cápita", ha dicho el director de Consultoría de Life Sciences & Healthcare, Gonzalo Cansino. En este sentido, según el trabajo, el incremento del gasto en vacunas debería dirigirse a la ampliación de la cobertura de los grupos de riesgo (23%), la formación en vacunación a profesionales sanitarios (21%) y al incremento de las vacunas incluidas en el calendario de vacunación del adulto (20%).

   Al mismo tiempo, la "alta complejidad" de los procesos de producción, la diversidad entre países y la "difícil" predictibilidad de la demanda son, a juicio de los expertos, las principales dificultades que se presentan para el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en vacunas.

   De hecho, el 33 por ciento de los encuestados cree que una mejor colaboración público-privada mejoraría el suministro, y la mayoría considera que el modelo de 'acuerdo marco' ha permitido una optimización de los precios de adquisición de las vacunas, así como una "mayor" homogeneización de los precios en las comunidades autónomas.

   Actualmente, las vacunas incluidas en el calendario de vacunación sistemático de España están financiadas al cien por cien por fondos públicos, mientras que el resto no reciben ningún tipo de financiación. Al respecto, el director del departamento técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, ha destacado la necesidad de analizar algún tipo de copago para determinados casos y de encontrar un nuevo sistema de acceso para las vacunas.

LAS VACUNAS SON "FUNDAMENTALES" PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA

   Al mismo tiempo, el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, ha solicitado que el Gobierno apruebe unos presupuestos finalistas y que las comunidades autónomas trabajen para la "equidad", recordando que las vacunas son "fundamentales" para la sostenibilidad del sistema.

   "Con el aumento de las patologías crónicas y la transmisibilidad de enfermedades, invertir en vacunas para adultos supondrá un mayor ahorro parra el sistema sanitario", ha añadido el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos José García.

   Por otra parte, el 97 por ciento de los encuestados han apostado por un calendario único de vacunación para adultos y, al mismo tiempo, un 69 por ciento ha avisado de que es una cuestión "absolutamente prioritaria". Además, valorando que la vacunación de la población general depende "en gran medida" de la recomendación del profesional sanitario, el 79 por ciento de los expertos ha valorado de forma "muy grave" la no vacunación de este colectivo por cuestiones ética, de ejemplariedad y de compromiso laboral.

   Se estima que entre el 15 por ciento y el 25 por ciento del colectivo sanitario se vacuna anualmente contra la gripe, un porcentaje que se sitúa "muy lejos" del 75 por ciento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea recomiendan en los grupos de riesgos.

   A juicio de los especialistas, los motivos de esta baja percepción de riesgo es la escasez de información acerca de los beneficios y seguridad de las vacunas, la "pobre" organización de las políticas de vacunación en adultos y la "falta" de adopción de las medidas de prevención por las empresas. Con el fin de mejorar esta situación, el 22 por ciento de los encuestados cree que se les debería facilitar formación reglada y cíclica en vacunas y en la importancia de la vacunación.

   Finalmente, el informe ha destacado la necesidad de que en España se avance en la lucha contra las enfermedades infecciosas por medio de una política de vacunación común a nivel de la Unión Europea; se promueva la vacunación en todas las edades de la vida; se produzca un desarrollo normativo de la Ley General de Salud Pública de 2011; y haya una mayor planificación de la demanda de vacunas.

   También, se aboga por fomentar la innovación a través de modelos de compra basados en valor; plantear modelos de financiación alternativos al modelo actual que mejoren la accesibilidad de los ciudadanos a las vacunas; aumentar las campañas de información y sensibilización para la población en materia de inmunización; incrementar los niveles de vacunación entre los sanitarios; propiciar que los profesionales sean los principales agentes de información y sensibilización en vacunación; y solicitar a las administraciones públicas un posicionamiento "activo y firme" sobre los programas de vacunación.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.