Publica 'Plos One'

Una intervención integral de pérdida de peso en adolescentes previene el acortamiento de biomarcadores de envejecimiento

Sonia García Calzón
EP/UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Actualizado 07/10/2014 2:06:37 CET

Investigadores de la Universidad de Navarra descubren nuevos marcadores asociados con el sobrepeso y la obesidad en adolescentes

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Navarra y del estudio EVASYON, dirigidos por la profesora Amelia Marti, concluyen que una intervención integral de pérdida de peso en adolescentes obesos puede contribuir a la prevención del acortamiento de los telómeros, unos biomarcadores del envejecimiento.

Estos resultados, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado, forman parte de una tesis doctoral de la Facultad de Farmacia y han sido publicados recientemente en la revista científica 'Plos One'.

Para la riojana Sonia García Calzón, estudiante de doctorado e investigadora principal, "este hecho indica que tratar la obesidad en la adolescencia es importante, ya que puede prevenir la morbimortalidad posterior".

Además, según ha detallado, se ha comprobado que aquellos adolescentes que presentaban una mayor longitud de telómero inicial mejoraron más sus variables antropométricas (peso, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, índice cintura altura), disminuyendo así su adiposidad corporal, "lo que indica que la longitud del telómero puede ser un posible biomarcador de la respuesta a un tratamiento de pérdida de peso".

Los telómeros, ha explicado, son biomarcadores del envejecimiento, por lo tanto cuanto mayor es la edad, menor es la longitud de éste. Por otro lado, la inflamación crónica o el estrés oxidativo asociados con la obesidad se relacionan con un acelerado acortamiento de los telómeros.

En este sentido, la profesora Marti ha subrayado que "la intervención integral llevada a cabo durante dos meses en adolescentes obesos, no sólo ha sido efectiva en la pérdida de peso, sino que ha reducido la adiposidad corporal, lo que ha podido llevar a una disminución del estado inflamatorio y oxidativo, y en consecuencia, un menor acortamiento del telómero".

Estos resultados forman parte del estudio EVASYON, un programa de intervención integral para tratar el sobrepeso y la obesidad en adolescentes, que está compuesto por equipos multidisciplinares de Granada, Madrid, Pamplona, Santander y Zaragoza.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.