El Instituo de Investigación La Fe inicia un proyecto para mejorar la gestión de diabetes tipo 2 gracias al 'Big Data'

Eduardo Recoder, de AstraZeneca España, y Bernardo Valdivieso, de Hospital La Fe
LA FE/ASTROZENECA
Publicado 18/07/2018 16:31:56CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha iniciado el proyecto de innovación Tecniké para mejorar la gestión clínica de los pacientes con diabetes tipo 2 a través de los datos masivos disponibles en el Departamento de Salud La Fe y las nuevas tecnologías de 'Big Data'.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica AstraZeneca, se encuentra enmarcada dentro de los objetivos de la Unidad de Gestión Clínica de Diabetes del Departamento de Salud Valencia La Fe. En concreto, para este nuevo proyecto se están desarrollando herramientas que permitan apoyar la toma de decisiones clínicas en pacientes diabéticos.

Tecniké consiste, básicamente, en utilizar los datos masivos disponibles y las nuevas tecnologías de 'Big Data' para conocer mejor la enfermedad y las necesidades de los pacientes. Además, de medir resultados clínicos, se desarrollarán modelos predictivos y crearán sistemas de ayuda a la decisión que permitan a los profesionales una gestión de la enfermedad "más proactiva, precisa, predictiva y poblacional que supondrá la obtención de mejores y más eficientes resultados".

El proyecto ya ha cubierto su primera fase, en la que, tras la identificación anonimizada de una serie de pacientes diabéticos, se han desarrollado indicadores de resultados clínicos que se han empleado para la construcción del cuadro de mandos de manejo de la diabetes para uso de los y las profesionales.

Este este cuadro de mandos, que se encuentra aún en fase de desarrollo, permitirá conocer la prevalencia e incidencia de la diabetes mellitus tipo 2, monitorizar la adherencia a las intervenciones de cuidado recomendadas por los expertos para el buen control de la enfermedad, conocer los resultados clínicos, las complicaciones y el consumo de recursos derivado.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda fase, en la que se inicia el uso de técnicas estadísticas avanzadas para constituir los diferentes patrones de comportamiento de los pacientes diabéticos, que esperan permita identificar el patrón que se relacione con "los mejores resultados clínicos" para, en la fase final del proyecto, incorporar esos hallazgos a sistemas de ayuda a la decisión clínica.

Según el doctor Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación del Hospital La Fe, esta iniciativa tiene como beneficios "la mejora de los resultados clínicos y la posibilidad de poder predecir los pacientes que podrían empeorar para evitarlo".

Respecto a los profesionales de La Fe , el doctor asegura que se consigue "una mejor gestión de la enfermedad. "A su vez, permitirá perfilar el paciente con buen o mal control de su enfermedad de manera que le sirva al profesional para anticiparse o predecir el progreso o las futuras complicaciones de la misma", ha añadido Valdivieso.

La población incluida en esta iniciativa asciende a 282.030 pacientes anonimizados correspondientes al Departamento de Salud Valencia La Fe, de once zonas de salud. De esta población se han identificado 24.627 pacientes con diabetes tipo 2. Según datos registrados en el cuadro de mandos desarrollado, la prevalencia de la diabetes tipo 2 es de 8,8 por ciento en el Departamento, y destaca la prevalencia para mayores de 40 años, que es del 15,16 por ciento.

Contador