La infección por neumococo es una de las patologías más graves en los servicios de urgencia pediátrica

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 15:11

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La infección por neumococo es una de las patologías más graves en los servicios de urgencia pediátrica, ya que puede provocar meningitis o sepsis, con morbilidad y secuelas importantes, según ha comentado el experto del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Niños Jesús de Madrid y coordinador del curso interactivo 'Urgencias en Enfermería Pediátrica', Carlos Torralba.

Y es que, esta infección es una de las principales causas de enfermedades infecciosas en niños. Está causada por la bacteria streptococcus pneumoniae y produce enfermedades invasivas y potencialmente mortales como la meningitis, bacteriemia o sepsis y otras infecciones no invasivas, como es el caso de la neumonía, la otitis media aguda y la sinusitis.

"Desde que se introdujo la vacuna neumocócica en el calendario de la Comunidad de Madrid, la reducción de enfermedad neumocócica ha sido patente en los servicios de urgencias, porque cubre las cepas o serotipos que, con más frecuencia, son causa de enfermedad. Ahora que ya no está contemplada, es importante hacer una labor de educación con los padres para que se administre la vacunación frente al neumococo", ha recalcado.

En este sentido, el presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha, José García-Sicilia, ha recordado que existe una relación "coste-beneficio positiva" en una vacunación general de la población infantil, sobre todo porque lo que se previene con la vacuna son enfermedades que tienen una mortalidad y morbilidad altas.

Por ello, a su juicio, el reto actual es conseguir mantener una cobertura vacunal elevada para garantizar, en lo posible, el control de la enfermedad neumocócica que se había alcanzado en la Comunidad de Madrid.