La infección por 'E. coli' induce delirio en ratas viejas

E. Coli Bacteria
NIAID/ FLICKR - Archivo
Publicado 31/05/2018 7:04:34CET

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La activación del sistema inmune por una infección puede interrumpir temporalmente la formación de recuerdos a largo plazo en ratas sanas y envejecidas al reducir los niveles de una proteína requerida para que las células cerebrales establezcan nuevas conexiones, según sugiere un nuevo estudio publicado en 'eNeuro'.

   Se cree que el deterioro cognitivo en la vejez es gradual, como en la enfermedad de Alzheimer; pero un deterioro abrupto o más rápido de la función cerebral llamado delirio también es común en el envejecimiento, aunque está mucho menos estudiado. A pesar de que la mayoría de los individuos se recuperan de los periodos de delirio, estos episodios, que pueden desencadenarse por una respuesta inmune exagerada, pueden aumentar el riesgo de demencia.

   La investigadora Susan Patterson y sus colegas de la Universidad Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, encontraron previamente que las ratas de 24 meses infectadas con la bacteria 'Escherichia coli' tienen una respuesta inmune prolongada y problemas de memoria en comparación con las ratas de tres meses de edad.

   Los científicos ahora han ampliado estos hallazgos para mostrar que la respuesta inmune en ratas viejas persiste durante entre ocho a 14 días y se asocia con niveles reducidos de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), una proteína que permite al hipocampo crear recuerdos a largo plazo.

   El modelo de delirio del roedor descrito en este trabajo podría ayudar a las investigaciones futuras a comprender cómo la cirugía, la infección y las lesiones, factores que activan el sistema inmune, afectan a la función cognitiva en los humanos mayores.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.