¿Cómo inducen el sueño los suplementos de melatonina?

Dormir, sueño, cama
PIXABAY - Archivo
Publicado 18/05/2018 10:55:57CET

"Si te enfocas en el receptor de melatonina MT1, obtendrás la mayor cantidad de sueño con mínimos efectos secundarios", ha señalado el autor principal del estudio

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri, EE.UU, han descubierto cómo la melatonina suprime las neuronas en el cerebro que lo mantienen despierto y alerta.

En concreto, los investigadores han hallado, usando un modelo de ratón, que la melatonina infundida en el cerebro en la oscuridad, cuando dichos animales están despiertos y activos, aumenta el sueño y reduce la vigilia, al suprimir neuronas específicas que lo estimulan para despertar.

Todo ello en marco de que algunos pacientes con problemas de sueño suelen recurrir a suplementos de melatonina para ayudarlos a conciliar el sueño, ya que esta es una hormona conocida por promover el sueño, pero sus mecanismos subyacentes son desconocidos, han explicado los investigadores.

"Nosotros, como sociedad, estamos perdiendo el sueño porque estamos trabajando demasiado y estamos causando una variedad de problemas de salud. A menudo ni siquiera pensamos en dormir o lo consideramos importante. Sin embargo, no hay nada más importante que el sueño. Debemos centrarnos en terapias que puedan ayudarlo a tener un sueño de calidad, no solo a dormir", ha declarado el profesor y director de investigación en el Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de MU y autor principal de la estudiar, Mahesh Thakkar.

A su vez, el especialista también ha descubierto que el bloqueo de los receptores de melatonina en el cerebro a la hora de acostarse aumentaba significativamente la vigilia. Los experimentos seleccionaron un receptor, MT1, como el mecanismo a través del cual la melatonina actúa para inhibir las neuronas específicas de orexina que lo despiertan.

Según han indicado los investigadores, este descubrimiento podría ayudar a conducir a medicamentos que se dirigen solo al receptor MT1 en lugar de receptores múltiples, lo que podría provocar menos efectos secundarios para quienes toman medicamentos que promueven el sueño.

"La melatonina se ha utilizado como medicamento para dormir durante muchos años, pero la gente no sabía cómo funcionaba", ha señalado Thakkar, quien ha continuado argumentado que la "investigación sugiere que si te enfocas en el receptor de melatonina MT1, obtendrás la mayor cantidad de sueño con mínimos efectos secundarios".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.