Un índice de masa corporal alto puede estar vinculado a menor riesgo de cáncer de mama

Cáncer de mama
IRB BARCELONA/SINC - Archivo
Publicado 22/06/2018 7:44:48CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un índice de masa corporal (IMC) más alto, especialmente al principio de la edad adulta, puede estar vinculado con un menor riesgo de cáncer de mama premenopáusico. El cáncer de mama es el cáncer más comúnmente diagnosticado entre las mujeres y su origen es complejo e incluye una amplia gama de factores, entre ellos la cantidad de grasa corporal que tiene una mujer, una medida que a menudo se evalúa mediante el IMC (un cálculo del peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado).

Investigaciones previas sugieren que el aumento del IMC puede estar relacionado con una reducción del riesgo de cáncer de mama premenopáusico, pero un mayor riesgo después de la menopausia. Este estudio buscó llevar a cabo un análisis más riguroso y sistemático de la asociación entre el IMC y el riesgo de cáncer de mama premenopáusico utilizando datos agrupados de 19 estudios.

Se evaluó a 758.592 mujeres premenopáusicas de 19 estudios (reclutadas de 1963 a 2013) y hubo 13.082 nuevos casos de cáncer de mama durante aproximadamente nueve años de seguimiento por participante. Se estudió el IMC a las edades de 18 a 24 años, de 25 a 34, de 35 a 44 y de 45 a 54 (exposiciones) y el cáncer de mama premenopáusico invasivo o no invasivo (in situ).

Fue un estudio observacional, por lo que los investigadores no intervinieron a los fines del estudio y no pueden controlar totalmente todas las diferencias naturales que podrían explicar los resultados del estudio. El análisis sugiere una "asociación inversa" del riesgo de cáncer de mama con el IMC para las mujeres de entre 18 y 54 años, lo que significa que el riesgo de cáncer de mama disminuyó a medida que aumentaba el IMC.

La relación fue más fuerte para el IMC en la edad adulta temprana entre las edades de 18 y 24 años, según las conclusiones del trabajo, realizado por el investigador Minouk J. Schoemaker, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, en Reino Unido. Algunas limitaciones estudio son que utilizó el IMC como su medida, pero las mujeres con el mismo IMC pueden tener diferentes distribuciones de grasa corporal y niveles generales de grasa corporal; a menudo se informó sólo del peso y algunas mujeres informaron o no de su peso.

Los autores del estudio no defienden el aumento de peso como una forma de reducir el riesgo de cáncer de mama premenopáusico. Comprender los motivos de la asociación observada entre el IMC y el riesgo de cáncer de mama premenopáusico podría ayudar a identificar los factores de riesgo que podrían modificarse.