La incidencia de las pérdidas de orina en hombres pasa del 5 al 50% al superar los 65 años, según expertos

Próstata
Instituto Indas
Actualizado 10/03/2010 15:47:13 CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 5 por ciento de los hombres españoles de entre 50 y 65 años sufre pérdidas de orina, mientras que este porcentaje se eleva hasta el 50 por ciento a partir de los 65 años, según afirmaron hoy expertos del Instituto Indas.

Sin embargo, los estudios apuntan que casi la mitad de los hombres no comentan con su médico los problemas de incontinencia, un 72 por ciento porque lo considera "algo normal que ocurre con la edad", y un 22 por ciento porque cree que "se solucionará solo", explicaron.

En este sentido, desde el Instituto Indas recomiendan consultar con el médico en casos de incontinencia a edades tempranas, ya que sufrir pérdidas antes de los 65 años puede ser síntoma de alguna enfermedad prostática en los hombres, como el cáncer o la hiperplasia benigna, indicaron.

Para fortalecer los músculos del suelo pélvico y reducir las pérdidas, los especialistas recomiendan una serie de ejercicios basados en la contracción simultánea de la parte alrededor del ano y la uretra, "levantándolas" hacia dentro; mantener esta contracción firmemente durante cinco segundos y posteriormente "soltar" los músculos.

"Es importante descansar unos 10 segundos entre cada ejercicio, aunque si resulta fácil mantener la contracción se puede intentar mantenerla durante más tiempo, hasta unos 10 segundos", explicaron.

El ciclo debe repetirse tantas veces como sea posible, hasta un máximo de ocho o diez contracciones. A continuación, se deben hacer entre cinco y diez contracciones cortas y rápidas, pero firmes, y repetir esta serie de ejercicios al menos cuatro o cinco veces diarias.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.