El IMIBIC y la Fundación Instituto Roche reivindican la medicina personalizada de precisión "como el futuro del SNS"

Jornadas sobre medicina personalizada de precisión organizadas por IMIBIC
IMIBIC
Publicado 16/05/2018 13:48:40CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y la Fundación Instituto Roche han organizado una jornada en Córdoba donde han abordado el papel de la medicina personalizada de precisión (MPP), que a juidicio de los diversos especialistas ponentes en el foro, en el futuro se va constituir como "el futuro de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Entre esos expertos, la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, ha reconocido la labor de los expertos que han participado en la elaboración del informe 'Propuesta de Recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión', impulsado por la Fundación Instituto Roche en 2017 y avalado por 10 sociedades científicas. "Las 56 recomendaciones que contempla este documento y su progresiva puesta en marcha nos acercan poco a poco a un escenario en el que la MPP sea una verdadera realidad en nuestro Sistema Nacional de Salud", ha destacado.

En España, recientemente, se han ido dando pasos para el avance de la MPP, tanto a nivel estatal como autonómico; donde destaca especialmente la Ponencia de Medicina Genómica presentada en el Senado el pasado mes de enero; así como el documento conjunto de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) a favor de la creación de una estrategia nacional de medicina de precisión en cáncer, que garantice "la calidad técnica y la equidad en el acceso a esta nueva forma de entender en tratamiento de las enfermedades".

"A estas alturas nadie duda de que la Medicina Personalizada de Precisión es el futuro y por tanto el Sistema Nacional de Salud (SNS) y los Sistemas Regionales de Salud tienen que hacer un mayor esfuerzo. Las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y el Parlamento son conscientes de ello. Todos coincidimos en que un plan nacional es la mejor herramienta para llevarlo a cabo", ha resaltado Martín de Dios, quien ha afirmado que el Ministerio de Sanidad "ya tiene sobre su mesa" un informe técnico para un futuro Plan Nacional de Medicina Personalizada.

RETOS DEL FUTURO

En referencia a los retos de futuro de la MPP, el doctor Guillermo Antiñolo, jefe de servicio Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha añadido que es importante el desarrollo de un marco en el que la MPP se aplique.

"Hay dos elementos clave para ello: el desarrollo de la genómica y sus aplicaciones y una historia clínica digital única a lo largo de un sistema de salud en la que se integren tanto la información genómica como los datos clínicos para así poder trabajar en un modelo que yo llamo prospective health care. La gestión del conocimiento es crítico y hoy en día los sistemas necesitan ser más sostenibles, más seguros y equitativos y generar formación de los profesionales", ha detallado.

El doctor Antiñolo ha enfatizado, así, la importancia de la traslación, defendiendo que la MPP puede ser "el motor necesario siempre y cuando esta produzca cambios en la integración de la historia clínica digital única para todos y el acceso a Big data". Solo así, ha añadido, los resultados de los pacientes se podrán utilizar independientemente del sitio en el que se encuentren, "logrando una verdadera medicina de precisión".

"NO ES UNA MODA"

Por su parte, el director científico del IMIBIC, Justo Castaño, ha reivindicado durante la jornada de inauguración que la MPP "no es una moda ni una opción", sino "una realidad tangible que hay que incorporar como un avance más que poco a poco estará al alcance de todos los ciudadanos".

Castaño ha subrayado que la MPP es el resultado de integrar los avances de la investigación genética, molecular, informática, bioinformática y de otros tipos de avances que la acompañan en el manejo del conocimiento del paciente y de las enfermedades. "Por tanto, es uno de los más claros ejemplos de cómo se lleva a cabo la investigación traslacional", ha concluido.

El doctor Ángel Carracedo, coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, por su parte, ha añadido en su intervención que el cáncer, tanto los tumores sólidos como los hematológicos, son los ejemplos más paradigmáticos de la medicina personalizada de precisión, "pero también se están beneficiando otras muchas áreas de la medicina, en los que se esperan más avances en el futuro son, sin duda, las enfermedades raras de origen genético y los trastornos psiquiátricos".

A juicio de este especialista, los avances tecnológicos que más han permitido avanzar en este campo tienen que ver con la secuenciación de nueva generación y los estudios masivos de asociación de genomas completos (GWAS, según sus siglas en inglés) con polimorfismos de un solo nucleótido (o SNPs), que "están permitiendo la estratificación de la enfermedad común y el descubrimiento de biomarcadores de respuesta a tratamientos".

En este sentido, ha recordado que la identificación, validación, aprobación regulatoria y traslación de estos biomarcadores a la práctica clínica tienen retos importantes, "sobre todo la última, en la que la organización e implementación en el sistema sanitario y la educación de profesionales es uno de los retos más difíciles".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.