El Idisba solicita la acreditación de instituto de investigación ante el Carlos III

Una investigadora de la UIB
UIB - Archivo
Publicado 04/05/2018 14:51:35CET

PALMA DE MALLORCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (Idisba) ha dado un "paso clave" en su camino hacia la acreditación como instituto de investigación al presentar esta semana la solicitud formal ante el Instituto de Salud Carlos III, organismo de Ministerio de Economía y Competitividad, que es competente en esta materia.

Desde el Govern, han explicado que la acreditación como instituto de investigación sanitaria es "un objetivo estratégico" tanto para el propio IdISBa como para la Conselleria de Salud.

Según han señalado, la obtención de esta condición situaría al Idisba en el mapa de los centros de excelencia en investigación en salud del Estado y le permitiría el acceso a fuentes de financiación reservadas de forma exclusiva a estos tipos de centros.

Durante los últimos años, el Idisba y la Conselleria han trabajado en el cumplimiento de los requisitos que establece el Real Decreto de acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria, y en la preparación de la documentación necesaria.

Entre las acciones que se han llevado a cabo con esta finalidad, se incluyen la implantación de los estudios de medicina en la UIB durante el curso 2016-2017, la adecuación de la estructura organizativa del Instituto o la puesta en marcha de un plan de apoyo a grupos emergentes.

A partir de este momento, el Carlos III analizará la documentación que el IdISBa le enviará. Posteriormente, evaluará in situ al Idisba mediante un equipo auditor que elaborará un informe para la Comisión de Evaluación, la cual, en un plazo máximo de 12 meses desde el inicio del procedimiento, tendrá que resolver la solicitud.

El Idisba se constituyó en diciembre de 2013 y cuenta con más de 650 investigadores. Está participado por el Servicio de Salud de Baleares -mediante el Hospital Universitario Son Espases, la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y el Hospital Universitario Son Llàtzer-, la UIB, el Banco de Sangre y Tejidos y la Conselleria.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.