Identifican una orientación potencial para tratar el cáncer gástrico

Hospital
PIXABAY - Archivo
Publicado 16/08/2018 10:53:42CET

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores procedentes del Wake Forest Baptist Medical Center (EEUU) y del Tianjin Medical University Cancer Institute and Hospital (TMUCIH), en China, han descubierto que la presencia del gen MUC16 mutado en el tejido gástrico canceroso también se asocia a mayores cargas de mutación tumoral, lo que comporta una orientación potencial para el tratamiento de la enfermedad en las personas que tienen este biomarcador específico.

La clave del hallazgo se encuentra en que "los tumores con altas cargas de mutación tumoral tienden a responder más a la inmunoterapia", según ha explicado el director del estudio, el doctor del Wake Forest, Wei Zhang.

Los biomarcadores sirven a los oncólogos para diseñar tratamientos para el cáncer más exitosos, y éste en concreto puede abrir opciones inmunoterápicas para el 38 por ciento de los pacientes de cáncer gástrico.

El estudio, publicado en la edición 'on line' de 'JAMA Oncology' y con la participación de la National Foundation For Cáncer Research, se ha basado en el análisis de 437 muestras de tejido gástrico canceroso procedentes de institutos estadounidenses de estudios génicos del cáncer y 256 muestras procedentes de varias fuentes similares sitas en Asia, sobre todo del TMUCIH.

En ambas muestras, los tejidos que mostraban la mutación del gen 'MUC16', el 38,4 por ciento del conjunto de la muestra y en el 22,3 por ciento de la validación de la misma, tenían también mayores cargas de mutación tumoral que los que no mostraban la mutación del gen.