Identifican un nuevo biomarcador para detectar precozmente el cáncer de pulmón

Publicado 14/05/2018 18:19:34CET

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores estadounidenses han identificado altos niveles de proteína 4 asociada al citoesqueleto (CKAP4) en la sangre de pacientes con cáncer de pulmón, que podrían servir para detectar precozmente, y de forma no invasiva, este tumor.

   "La identificación de pacientes en una etapa temprana de cáncer cuando puede tratarse quirúrgicamente es extremadamente importante para mejorar el pronóstico", han explicado los científicos, quienes han destacado la necesidad de encontrar mejores biomarcadores para el diagnóstico precoz.

   Los biomarcadores actuales para el cáncer de pulmón incluyen el antígeno embrionario de carcinoma (CEA), antígeno sialyl Lewis X (SLX), antígeno de carcinoma de células escamosas (SCC) y fragmento de citoqueratina (CYFRA) 21-1, pero no son lo suficientemente sensibles como para detectar tumores en fases tempranas.

   En este sentido, el nuevo trabajo proporciona evidencia de que la proteína CKAP4 puede ser un nuevo marcador sero-diagnóstico temprano para el cáncer de pulmón. Para alcanzar esta conclusión, los científicos realizaron un análisis de matriz de proteínas de fase inversa utilizando un anticuerpo monoclonal, designado como anticuerpo KU-Lu-1, en la sangre de 271 pacientes con cáncer de pulmón y 100 individuos sanos.

   KU-Lu-1 reaccionó solo con células tumorales y fibroblastos de estroma tumoral en tejidos de cáncer de pulmón y no con tejidos de pulmón normales. Además, usando inmunoprecipitación y espectrometría de masas, confirmaron que el anticuerpo KU-Lu-1 reconocía a CKAP4 en células y tejidos de cáncer de pulmón, y también se confirmaba su secreción en el sobrenadante del cultivo.

   CKAP4 fue identificado recientemente como un receptor de Dickkopf1 (DKK1), y, en la nueva investigación, las expresiones de DKK1 y CKAP4 se observaron con frecuencia en lesiones tumorales de cánceres de pulmón y páncreas humanos, y la expresión simultánea de ambas proteínas en los tejidos tumorales se correlacionó inversamente con el pronóstico y la supervivencia libre de recaída.

   "El uso de CKAP4 como biomarcador podría cambiar las prácticas actuales con respecto al tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón, y las precisiones diagnósticas pueden mejorar notablemente con la combinación de CKAP4 y los marcadores convencionales", han zanjado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.