Identifican con éxito un tratamiento para luchar contra la obesidad

Obesidad, mujer
FLICKER/MARJAN LAZAREVSKI - Archivo
Actualizado: martes, 11 septiembre 2018 11:51

Ha concluido que el autotransplante fecal potencia los efectos de la dieta sobre el peso corporal y la grasa

LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha desarrollado un nuevo proyecto de investigación, basado en un modelo animal de experimentación, en el que se emplea el autotrasplante fecal como tratamiento para prevenir la obesidad y las alteraciones metabólicas asociadas a la enfermedad.

Los resultados del proyecto han sido presentados por el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, el gerente de la ADER, Javier Ureña, el investigador principal del área de Enfermedades Infecciosas, el doctor José Antonio Oteo, y la investigadora responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo, Patricia Pérez Matute.

El proyecto, que ha contado con la colaboración de la empresa Clean Biotec y la financiación de la Agencia del Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) con un importe de 129.409,53 euros, ha validado como el autotrasplante fecal potencia los efectos de la dieta sobre el peso corporal y la grasa de los modelos animales empleados en el estudio, demostrando que el autotransplante consolida los efectos de la dieta ante una restricción calórica.

La principal novedad del estudio, pionero en su campo de investigación, consiste en el empleo de heces del propio individuo en lugar de las procedentes de un donante, acción que se realiza en la actualidad en el tratamiento de otras patologías agudas o graves provocadas por diferentes bacterias.

Durante su investigación, el grupo científico administró las heces por vía oral mediante el empleo de sonda. Actualmente, la unidad de investigación y Clean Biotec estudian la mejor alternativa para la futura administración, valorándose tres posibilidades: la propia administración oral por sonda, el empleo de cápsulas liofilizadas o la colonoscopia.

De esta forma, el estudio desarrollado por el CIBIR abre una puerta al desarrollo de esta terapia para el tratamiento de la obesidad siempre que la enfermedad no se encuentra asociada a otras patologías de origen metabólico o genético.

La investigación dirigida por el CIBIR ha concluido que el tratamiento promueve también una mayor reducción de grasa visceral, elemento directamente asociado al desarrollo de alteraciones metabólicas y cardiovasculares.

HALLAZGOS VINCULADOS A LA FLORA INTESTINAL

A este descubrimiento se suma la experiencia obtenida en otros hallazgos del mismo grupo de investigación y que están relacionados con los cambios que se producen en la flora intestinal. La unidad responsable de la investigación se encuentra integrada en el área de Enfermedades Infecciosas del CIBIR, dirigida del mismo modo por el doctor José Antonio Oteo, y compuesta a su vez por otras dos unidades especializadas de investigación: Artrópodos Vectores e Inflamación y Envejecimiento.

Esta unidad de investigación se implica directamente en el estudio de la flora intestinal en diferentes patologías, especialmente en enfermedades de origen infeccioso, pero también en otras alteraciones cuyo origen es todavía desconocido como son el síndrome de fatiga crónica, la esclerosis múltiple o la propia obesidad. La unidad de investigación está constituida por un equipo multidisciplinar conformado por médicos del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro y por investigadores del ámbito de la Biología Molecular y Celular, la Genética o la Transcriptómica.

La configuración de este grupo persigue la realización de una investigación de carácter traslacional, es decir, la aplicación de los conocimientos biomédicos adquiridos en el laboratorio a la asistencia médica; repercutiendo de este modo en la mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes.

ENFERMEDADES DE GRAN IMPACTO PARA LA SALUD PÚBLICA

Dentro de sus objetivos, la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo trata de identificar la causa que pueda explicar el origen fisiopatológico de enfermedades de gran impacto para la salud pública así como de encontrar una posible vía para poder prevenirlas o tratarlas, focalizando en el análisis del papel de la microbiota y de las terapias basadas en modificaciones de la flora intestinal en diferentes patologías como el VIH, hepatitis C, esclerosis múltiple o la obesidad.

Del mismo modo, la unidad dirigida por el doctor Oteo estudia si los tratamientos actualmente existentes son capaces de restablecer los cambios observados en la composición de la microbiota intestinal y, con ello, favorecer la curación del paciente.

Por último, la unidad de investigación analiza los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de la obesidad y sus alteraciones metabólicas asociadas, como son el hígado graso no alcohólico, la resistencia a la insulina o la diabetes.