Identifican el circuito cerebral responsable de regular la respuesta al miedo innato

Cerebro, epilepsia
PIXABAY/HYPNOART - Archivo
Publicado 09/08/2018 12:51:26CET

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de investigadores del profesor Jin-Hee Han del Departamento de Ciencias Biológicas del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (kaist) han conseguido identificar el circuito cerebral responsable de regular la respuesta al miedo innato.

En contexto, y de acuerdo con los neurocientíficos de KAIST, hay dos tipos de miedo, el aprendido y el innato, de este último se sabe que se induce sin experiencia previa y, por lo tanto, está codificado de forma natural en el cerebro. Y han explicado que cuando los animales encuentran peligro, generalmente responden a la situación de una de dos maneras: congelarse o huir.

El estudio representa "un paso significativo hacia la comprensión de cómo los circuitos neuronales en la corteza prefrontal crean respuestas conductuales a las amenazas externas. Esto también representa un nuevo paradigma en el desarrollo terapéutico de los trastornos mentales relacionados con el miedo", han especificado los especialistas.

Las respuestas de congelación o huida frente a amenazas externas reflejan cambios fisiológicos y de comportamiento en un movimiento instintivo para adaptarse al nuevo entorno para la supervivencia. Estas respuestas están controladas por los sistemas de circuitos emocionales del cerebro y el mal funcionamiento del mismo conduce a trastornos relacionados con el miedo.

Según han declarado los especialistas, la corteza cingulada anterior (ACC) es una subregión dentro de la corteza prefrontal, que comprende una parte de los circuitos cerebrales que regula las respuestas conductuales y fisiológicas al miedo. Esta área es capaz de procesamiento de alto orden de la información sensorial percibida y transmite información "de arriba hacia abajo hacia las áreas de la amígdala y el tronco cerebral, conocida como la salida de respuesta".

Muchos estudios en el extranjero ya han demostrado que el circuito de la corteza prefrontal funciona para regular la respuesta al miedo", pero todavía se desconoce cómo las respuestas innatas contra el miedo están codificadas en los circuitos neuronales en la corteza prefrontal, según ha declarado Jinho Jhang, autor principal del estudio.

Para la realización del estudio, el equipo del Profesor Jhan investigó cómo reaccionan los ratones cuando se exponen a los estímulos olfativos de los depredadores. Con base en los resultados de la manipulación optogenética, rastreo de circuitos neuronales y experimentos de electrofisiología de cortes ex vivo, el equipo demostró que la corteza cingulada anterior y su entrada de proyección a la amígdala basolateral desempeñan un papel en la regulación inhibidora de las respuestas de miedo innato a los olores de los depredadores en ratones.

"Nuestros hallazgos ayudarán a desarrollar tratamientos terapéuticos para los trastornos mentales provocados por el miedo, como los trastornos de pánico y el trastorno de estrés postraumático", ha concluido el profesor Jhan.