Identifican 15 genes que dan forma a tu cara

Cara
PIXABAY
Publicado 19/02/2018 18:45:07CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de las universidades de Lovaina (Bélgica), Pittsburgh, Stanford y Penn State (Estados Unidos) han identificado 15 nuevos genes que determinan las características faciales de los seres humanos, según detallan en un artículo publicado en la revista 'Nature Genetics'.

El ADN es el encargado de determinar la apariencia humana, incluidas las características faciales, pero los autores de este hallazgo admiten que determinar los genes implicados ha sido hasta ahora "como buscar agujas en un pajar", según describió Seth Weinberg, una de las investigadoras.

Para ser más efectivos, en su estudio se centraron en un enfoque diferente y no se centraron en rasgos específicos, sino que crearon una base de datos con imágenes de rostros en 3D y el ADN de cada persona.

Cada cara se dividió automáticamente en módulos cada vez más pequeños, permitiendo identificar una cantidad sin precedentes de rasgos faciales y, a continuación, examinaron si alguna ubicación en el ADN coincidía con estos módulos.

Los científicos pudieron identificar quince ubicaciones en el ADN y vieron que los loci genéticos (lugares específicos del cromosoma donde están localizados un gen u otra secuencia de ADN) vinculados a estas características faciales modulares están activos cuando la cara se desarrolla en el útero.

"Además, también descubrimos que las diferentes variantes genéticas identificadas en el estudio están asociadas a regiones del genoma que influyen en cuándo, dónde y cuánto se expresan los genes", ha añadido Joanna Wysocka.

Siete de los 15 genes identificados están relacionados con la nariz, y esas son buenas noticias, ha añadido Peter Claes, ya que es la única parte del rostro que no aparece en los cráneos al estar formada sólo por tejido blando y cartílago.

"Cuando los médicos forenses quieren reconstruir una cara sobre la base de un cráneo, la nariz es el principal obstáculo, por lo que con el ADN sería mucho más fácil en el futuro determinar la forma de la nariz", ha explicado.

Pese al hallazgo, los autores admiten que están lejos de poder predecir un rostro concreto a partir del ADN de una persona. "Ni siquiera estamos cerca de conocer todos los genes que dan forma a nuestra cara. Además, nuestra edad, ambiente y estilo de vida también tienen un impacto en su formación", ha defendido Mark Shriver.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.