La hipertensión arterial es la segunda causa más importante de insuficiencia renal terminal

La hipertensión arterial está relacionada con la progresión del daño renal
ISTOCK - Archivo
Publicado 17/05/2018 13:01:17CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha alertado, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, de que ésta dolencia está relacionada con la progresión del daño renal y, en concreto, es la segunda causa más importante de insuficiencia renal terminal.

De hecho, la hipertensión arterial es uno de los diez principales factores de riesgo vascular, y éstos elevan la posibilidad de sufrir enfermedad renal crónica desde el 14,6 por ciento hasta el 40 por ciento.

Los pacientes de enfermedad renal crónica, con una prevalencia entre el 10 y el 15 por ciento en España, tienen dificultad para controlar su presión arterial, tal y como ha revelado un estudio realizado por la SEN, basado en datos del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación de Atención Primaria (SIDIAP) y publicado en la 'Revista Nefrología'.

El mismo estudio ha puesto de manifiesto que uno de cada cinco hipertensos sin enfermedad cardiovascular mayores de 60 años y atendidos en Atencion Primaria tiene enfermedad renal crónica leve-moderada.

No obstante, pueden llevarse a cabo ciertas medidas para controlar la hipertensión arterial y los factores de riesgo asociados a la enfermedades renales, pero es necesario llevar a cabo campañas de sensibilización sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables, reclama la SEN.

"Se estima que una dieta equilibrada baja en sal y alta en fibra, actividad física, dejar el tabaco y un control de la diabetes y la hipertensión arterial si están presentes, pueden disminuir el progreso de la enfermedad renal crónica hasta en un 50 por ciento y, en algunos casos, hasta revertir el daño", ha indicado la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino.