Hijos de madres más jóvenes y mayores, con mayor riesgo de vulnerabilidades de desarrollo

Madre e hija, bebé, cochecito de bebé, biberón
PIXABAY - Archivo
Publicado 05/06/2018 7:32:35CET

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los niños nacidos de madres más jóvenes tienen el mayor riesgo de vulnerabilidades de desarrollo a los 5 años, en gran parte debido a desventajas sociales y económicas, según una investigación de casi 100.000 niños publicada en 'PLOS Medicine por Kathleen Falster de la Universidad de New South Wales, Sydney, Australia y colegas.

   Si bien el riesgo de vulnerabilidades del desarrollo disminuyó constantemente con cada año adicional de edad de la madre de hasta 30 años, hubo un ligero aumento en el riesgo de niños nacidos de madres de 35 años o más, similar al riesgo en niños nacidos de madres en a comienzos de sus 20 años.

   En las últimas décadas, ha habido un cambio hacia la maternidad más tardía en países de altos ingresos y existe evidencia limitada a gran escala sobre la relación entre la edad materna y los resultados del desarrollo más allá de la infancia. En el nuevo estudio, los autores utilizaron los datos de registros perinatales, hospitalarios y de nacimiento, así como el Censo de Desarrollo Temprano de Australia (AEDC, por sus siglas en inglés) y las inscripciones escolares, para seguir a una cohorte de 99.530 niños desde el nacimiento hasta su primer año de escuela en 2009 o 2012.

   Un total de 4.382 (4,4 por ciento) de los niños nacieron de madres menores de 20 años y 20.026 niños (20,1 por ciento) nacieron de madres de 35 años o más. En general, el 21 por ciento de todos los niños eran vulnerables al desarrollo en al menos un dominio del desarrollo a los 5 años. Esa tasa fue más alta, del 40 por ciento, en niños nacidos de madres de 15 años o menos, y disminuyó constantemente hasta la edad materna de 30, desplomándose al 17 por ciento en niños nacidos de madres de 30 a 35 años. Para los hijos de madres de 35 a 45 años, hasta el 24 por ciento eran vulnerables al desarrollo en al menos un dominio a los 5 años. Los factores socioeconómicos explicaron al menos la mitad del mayor riesgo de vulnerabilidad en los hijos de madres más jóvenes.

   "Hasta donde sabemos, este estudio es la evidencia de mayor escala a nivel internacional sobre la relación entre la edad materna en el momento del parto --en toda la distribución de las edades de la madre-- y el desarrollo de la primera infancia", dicen los autores. "La investigación adicional para comprender mejor los mecanismos que subyacen al riesgo elevado de vulnerabilidad del desarrollo puede aportar información sobre políticas e intervenciones para promover el desarrollo infantil positivo en toda la población", añade.