Una herencia paterna asegura embriones sanos

Embrión
FUNDACIÓN PUIGVERT
Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 6:49

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Una característica importante de la vida es qué reciben los embriones de sus padres durante la fecundación. Los centriolos, las estructuras responsables de la división celular y el movimiento de los flagelos, son aportadas por el gameto paterno, así que desde 1930 ha sido un enigma cómo los ovocitos --los gametos maternos-- pierden los centriolos y la importancia de hacerlo para la fertilidad femenina.

Un equipo dirigido por la doctora Mónica Bettencourt-Dias, del Instituto Gulbenkian de Ciencia (IGC), en Portugal, han roto este misterio, revelando el mecanismo fundamental cuya desregulación conduce a la infertilidad y que es importante para el funcionamiento de otros tipos de células.

Los resultados de este estudio, publicados en 'Science', muestran que los centriolos normalmente tienen una capa que los protege y que esta capa se pierde en el interior del ovocito, eliminando los centriolos y que si los centriolos no se eliminan, las madres son estériles.

"El mecanismo por el que los centriolos desaparecen en el óvulo en todos los animales sigue siendo difícil y paradójico, ya que se pensaba que estas estructuras eran excepcionalmente estables", dice Mónica Bettencourt-Dias. Utilizando como herramienta experimental para estudiar este proceso la mosca de la fruta ('Drosophila melanogaster'), las coautoras Ana Marques e Inés vieron que los centriolos son eliminados por etapas: primero pierden su recubrimiento y luego desaparecen.

Los investigadores observaron que la pérdida del recubrimiento del centriolo es detonada por la pérdida de un importante regulador de los centriolos, la proteína polo quinasa. "Sorprendentemente, añadir polo fue suficiente para mantener el recubrimiento y evitar la eliminación del centriolo materno, algo que nadie había podido hacer antes", destaca Ana Marques.

La relevancia para la reproducción sexual de perder los centriolos en el ovocito tampoco se conocía. "Cuando hemos mantenido artificialmente los centriolos maternos, el embrión resultante tenía excesivos centriolos (tanto maternos como paternos), resultando en divisiones anormales y aborto del desarrollo, mostrando que la eliminación del centriolo es crítica para la reproducción sexual", dice Inés Bento. La regulación de la estabilidad del centriolo en otros tejidos es probable que sea crítica para el desarrollo normal y la regeneración, esto es algo que ahora estamos analizando", añade Mónica Bettencourt-Dias.