41 Congreso Anual de la AEEH

Hepatólogos creen que se puede curar la hepatitis C de genotipo 1 naive no cirróticos con tratamientos más cortos

Actualizado 22/02/2016 10:33:31 CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Hepatólogos reunidos en el 41 Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que estos días se ha celebrado en Madrid, han comentado que se puede curar la hepatitis C de genotipo 1 naive no cirróticos con tratamientos más cortos.

   Así lo han asegurado los doctores Miguel Ángel Serra, Javier García Samaniego y Rafael Esteban durante el simposio 'Experiencia y aprendizaje en el campo de la hepatitis C', organizado por Gilead en el marco de la celebración del congreso.

   Por otra parte, durante el encuentro el doctor Raúl Andrade ha informado de que un alto porcentaje de pacientes con hepatitis C presenta al menos una comorbilidad asociada, lo cual puede condicionar el manejo en el tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

   Además, la doctora María Buti ha comentado la curación virológica de la hepatitis C podría tener beneficios tanto a nivel individual, ya que disminuye la morbimortalidad asociada, mejora la calidad de vida y contribuye a eliminar el estigma de la enfermedad, como a nivel social ya que evita nuevas infecciones, reduce costes asociados a la hepatitis crónica y  es coste-efectivo.

   En otra sesión organizada también por Gilead, se han tratado temas como el manejo de la mujer embarazada con infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB); el cribado y manejo del paciente sometido a tratamientos inmunosupresores para prevenir la reactivación de una posible infección por VHB; o de si, en un futuro cercano, se podrá hablar de la eliminación de la hepatitis B presentado.

   Finalmente, el foro ha analizado, de la mano la doctora Inmaculada Fernández Vázquez, la profilaxis de la hepatitis B para evitar la recurrencia de la enfermedad en un escenario de post trasplante hepático.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.