ENCUENTRO DE EXPERTOS EN HEPATITIS

La hepatitis podría ser una enfermedad residual dentro de diez años

VII Congreso Nacional de la FNETH
FNETH
Actualizado 21/10/2015 13:16:57 CET

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La hepatitis podría convertirse en una enfermedad residual en diez años si todos los agentes sociales colaboran para ello, según han concluido los expertos reunidos en el VII Congreso Nacional de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), organizado en Madrid.

   Durante el encuentro, celebrado bajo el lema 'La responsabilidad ante la enfermedad', los expertos también coincidieron en que España tiene una tasa de pacientes de hepatitis B y C en tratamiento superior a la de otros países del entorno. En los próximos años, se estima que entre 100 y 120 mil pacientes con estas patologías serán tratados.

   El presidente de FNETH, Antonio Bernal, ha afirmado que actualmente "son muchos los pacientes que están eliminando el virus, una realidad impensable hace unos años" y ha pedido que se cambie cualquier legislación que impida que pacientes e industria farmacéutica se entiendan mejor.

   En el acto también estuvo presente la subdirectora general de Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, que ha señalado que se presenta "un nuevo panorama de una patología que hasta ahora tenía una perspectiva muy poco favorable y que ahora, afortunadamente, tiene una diferente".

   Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha destacado el papel de la familia en la vida de los pacientes. Además, ha asegurado que está "especialmente contento y orgulloso" de ver que actualmente se tiene más en cuenta a los pacientes en el ámbito sanitario.

EXISTE UNA GRAN NECESIDAD DE DONANTES

   Uno de los objetivos del congreso ha sido concienciar a los participantes y a la sociedad sobre la necesidad de que aumente el número de donantes, ya que un trasplante ofrece unas posibilidades razonables de vencer la enfermedad.

   Sánchez Martos ha indicado que "el trasplante no se compra en las farmacias" y ha felicitado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) por haber realizado un trabajo "maravilloso". También ha animado a los presentes a convertirse en donantes, y ha explicado que "cuando alguien se hace donante, su piel puede salvar la vida de un paciente quemado, la córnea puede devolver la vista a una persona y sus huesos pueden salvar a muchas personas que tienen problemas importantes".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.