Hallan una vía biológica en pacientes con cáncer que prepara al sistema inmune para responder a la inmunoterapia

Publicado 25/06/2018 17:51:26CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de UC San Francisco (Estados Unidos) han identificado una vía biológica clave en pacientes con cáncer que podría preparar al sistema inmunitario para dar una respuesta exitosa a medicamentos de inmunoterapia.

Los hallazgos, que incluyen observaciones iniciales de muestras tumorales de personas, estudios mecanísticos en modelos de ratón y luego confirmación en muestras adicionales de pacientes, podrían permitir a los médicos predecir qué pacientes se beneficiarán naturalmente de estos nuevos tratamientos.

"Uno de los descubrimientos fascinantes aquí es que sabemos desde hace tiempo que las células asesinas naturales, como su nombre lo indica, también pueden matar las células cancerosas directamente. Pero aquí estamos descubriendo que su poder no radica solo en su capacidad para eliminar amenazas, sino también en su capacidad para comunicarse con otras células inmunes. Podríamos ver directamente que las células NK llegan y se entretienen y que parecen suministrar citoquinas a COSUDE de forma muy discreta y selectiva", han explicado los expertos.

Asimismo, los expertos han encontrado que la presencia de células NK en los tumores se correlacionaba con un número elevado de SDCs protectoras, así como la capacidad de respuesta del paciente a largo plazo, a inmunoterapias conocidas como fármacos anti-PD-1, y a la supervivencia general del paciente.

"Esto fue muy emocionante porque actualmente hay ejemplos de nuevas inmunoterapias dirigidas a células NK que se están probando en la clínica. Si pudiera encontrar con éxito una forma de aumentar las células NK en los tumores de los pacientes, esa podría ser una forma de aumentar los niveles de SDC y producir mejores respuestas a las inmunoterapias actuales", han explicado los expertos.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.