Hallan un mecanismo de resistencia a un nuevo fármaco para el cáncer de pulmón avanzado

Hallan un mecanismo de resistencia a un nuevo fármaco para el cáncer de pulmón
JAUME COSIALLS
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 17:32

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona y del Dana-Farber Cancer Institute de Boston, USA han identificado por primera vez un mecanismo de resistencia de un fármaco en ensayo clínico para cáncer de pulmón avanzado que se presenta en más de la mitad de los pacientes.

El hallazgo, publicado en la revista 'Nature Medicine', permitirá mejorar el fármaco y prever la evolución de los pacientes, han explicado a Europa Press la responsable del grupo de investigación clínica de tumores torácicos del VHIO, Enriqueta Felip, y la responsable del grupo de genómica del cáncer del VHIO, Ana Vivancos.

El cáncer de pulmón, del que cada año se diagnostican en España 20.000 casos anuales, puede presentar una mutación que complica la eficacia del tratamiento: "Hay casos que presentan una segunda mutación sobre la primera, y ahora hemos descubierto que existe la posibilidad de que haya una tercera mutación", ha dicho Vivancos.

Este fenómeno provoca que los pacientes presenten resistencia a los tratamientos que actúan contra la primera y la segunda mutación --'gefitinib', 'erlotinib' y 'afatinib'--, algo que también puede ocurrir con la tercera mutación.

Es para este último subgrupo de pacientes para los que el fármaco objeto del ensayo --en el que el VHIO está participando desde su desarrollo precoz-- tiene utilidad y ofrece tasas de respuesta muy esperanzadoras, ha destacado Felip.

Aunque esta eficacia se reduce en el caso de los pacientes que también ofrecen resistencia: "Ahora hemos descubierto el mecanismo por el cual la presentan, lo que permitirá mejorar los tratamientos actuales para los casos más graves".

Además, el estudio ha facilitado analizar a los pacientes mediante biopsias líquidas --con un simple análisis de sangre--, algo que "facilitará mucho más el control y la progresión de la enfermedad sin necesidad de invasión".