Hallan una manera de preservar la salud metabólica durante toda la vida

laboratorio
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 7:09

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han encontrado que, en un modelo de ratón, puede ser posible alcanzar la salud metabólica durante toda la vida. Científicos de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, descubrieron que los ratones que carecen de proteínas de unión a ácidos grasos (FABP, por sus siglas en inglés) exhiben una protección sustancial contra la obesidad, la inflamación, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y la enfermedad hepática grasa a medida que envejecen frente a roedores con FABP. Sin embargo, no se detectó que esta notable extensión de la salud metabólica alargue la vida útil.

   "Desde una perspectiva de salud pública, extender el número de años que las personas son saludables sería un gran logro", afirma Gökhan S. Hotamisligil, profesor de Genética y Metabolismo y presidente del Departamento de Genética y Enfermedades Complejas y del Centro Sabri Ülker en la Escuela Chan de Harvard. "Nuestros resultados demuestran que esto puede ser posible a través de un mecanismo que puede traducirse a las poblaciones humanas a través de intervenciones farmacológicas y nutricionales", agrega este experto, cuyo trabajo se detalla en la edición digital de este martes de 'Cell Reports'.

   Las FABP son proteínas escolta o "chaperones lípidos" que se enclavan en las moléculas de grasa, las transportan dentro de las células y dictan sus efectos biológicos. Trabajos previos del laboratorio de Hotamisligil revelaron que cuando los ratones deficientes en FABP recibían dietas altas en grasas o con alto contenido de colesterol, no desarrollaron diabetes tipo 2, hígado graso o enfermedad cardiaca.

NO DETECTAN MEJORAS EN LA VIDA

   La salud metabólica normalmente se deteriora con la edad y los investigadores creen que esto contribuye a las patologías crónicas asociadas con la edad y la mortalidad. Los estudios han demostrado que las dietas altas en calorías deterioran el metabolismo y aceleran el envejecimiento; por el contrario, se ha demostrado que la restricción calórica previene las enfermedades metabólicas relacionadas con la edad y prolonga la vida útil.

   En el nuevo estudio, Hotamisligil, los coprimeros autores Khanichi Charles y Min-Dian Li, y colegas examinaron la función metabólica en múltiples cohortes de ratones carentes de FABP a lo largo de su vida. Encontraron que la deficiencia de FABP redujo notablemente el aumento de peso relacionado con la edad, la inflamación, el deterioro de la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y otras disfunciones metabólicas; un efecto que fue más fuertemente detectado en ratones femeninos que en machos. Sin embargo, sorprendentemente, no encontraron ninguna mejora en la vida ni en la preservación de las funciones musculares, cognitivas o cardiacas con la edad.

   Los investigadores observaron similitudes entre las alteraciones en la expresión génica de los tejidos y las firmas de metabolitos en el modelo genético con deficiencia de FABP desarrollado para este estudio y las alteraciones que se producen debido a la restricción de calorías. Los hallazgos sugieren que puede ser posible imitar parte de los beneficios metabólicos de la restricción de calorías dirigiéndose a FABPs. Además, al examinar las diferencias moleculares entre estos modelos, también puede ser posible identificar otras vías que contribuyen a una mayor esperanza de vida o estrategias alternativas para prevenir enfermedades metabólicas.