Consejos aportados por SEMES

Qué hacer ante una intoxicación por alcohol

Vasos con alcohol
UPF - Archivo
Publicado 03/07/2018 10:55:30CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Abrígale para evitar hipotermia (bajada de temperatura corporal) que se verá agravada por el efecto del alcohol, evitar que se duerma pellizcándole las mejillas o dándole palmaditas en la cara y no inducirle el vómito, son algunos de los consejos aportados desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) para actuar ante una persona afectada por una intoxicación aguda de alcohol.

La edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas se sitúa en España entre los 14 y 18 años, de los cuales el 78,9 por ciento ha bebido alguna vez en su vida. Además, según datos del último informe de Proyecto Hombre, 9.900 personas adultas iniciaron tratamientos en alguno de sus centros en 2017.

Del mismo modo, durante el pasado año, los servicios de urgencias y emergencias atendieron casi de 5.000 intoxicaciones etílicas en toda España, con un alto porcentaje en varones entre 20 y 30 años. "Estos datos constatan la importancia de una buena educación para la salud y de realizar una buena educación para la salud, tanto en la prevención del consumo como en la actuación en caso de intoxicación, por toda la población", han comentado desde SEMES.

Por ello, y con el objetivo de enseñar qué hacer ante un caso de intoxicación por alcohol, la organización ha subrayado la importancia de sujetar al afectado para evitar que se caiga; no permitirle seguir bebiendo alcohol; si vomita, tratar de que su cabeza esté hacia abajo, aunque si la persona se encuentra de pie, y si está tumbado, es mejor colocarlo de lado para evitar que se aspire en caso de vomitar; hablarle con tranquilidad; y no darle remedios caseros como café con sal.

Ahora bien, si la persona con intoxicación por alcohol no responde a los estímulos, SEMES ha destacado la importancia de colocarle de lado, en posición lateral de seguridad de la siguiente manera: tumbado boca arriba, dobla el brazo para formar un ángulo recto con su cuerpo, con la pierna del mismo lado recta, flexionar la otra pierna, hasta formar un ángulo con el cuerpo, girar el cuerpo hasta que quede de lado y colocar el dorso de la mano bajo la mejilla.

"Si no responde, debes avisar a teléfono de emergencias 112, quienes te darán indicaciones de cómo actuar o te enviarán ayuda si es preciso. No le dejes solo hasta que consiga un nivel adecuado de conciencia. Una persona con intoxicación aguda por alcohol se irá recuperando poco a poco, dependiendo de la cantidad de alcohol ingerida", ha zanjado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.