Mes Internacional de la Fertilidad

Hacer dieta y ejercicio de manera muy exigente puede poner en riesgo la fertilidad

Vigorexia, músculos, espejo
COMSTOCK IMAGES/GETTY - Archivo
Publicado 19/06/2018 14:59:06CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una dieta extremadamente exigente y la práctica de deporte extremo causan en el cuerpo grandes desajustes hormonales que pueden provocar amenorrea e, incluso, infertilidad, según han alertado expertos de la Clínica Ginefiv con motivo del Mes Internacional de la Fertilidad y de la campaña 'Cuida tu fertilidad'.

Ahora bien, la coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv, Victoria Verdú, ha avisado también de que los problemas con el peso corporal tienen importantes implicaciones en las posibilidades reproductivas de una pareja. Y es que, según datos la Clínica Ginefiv, se estima que el 12 por ciento de la infertilidad primaria es consecuencia de problemas de peso.

Por tanto, prosigue, una alimentación equilibrada y completa, que se refleje en un peso corporal saludable influye de forma importante sobre la fertilidad. Así, la grasa corporal ejerce un efecto en la producción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) que es esencial tanto para la ovulación como para la producción espermática en los hombres.

Asimismo, una pérdida drástica de peso corporal, de entre el 10 y el 15 por ciento de la masa corporal, puede disminuir los niveles normales de GnRH, pudiendo provocar una ovulación irregular e incluso una interrupción de la misma causando amenorrea. De la misma forma, la disminución de los niveles de GnRH también puede afectar la disponibilidad del revestimiento uterino para permitir que el embrión pueda implantarse en él.

Junto a una dieta sana y equilibrada, el deporte practicado de forma moderada y responsable es fundamental para preservar la fertilidad de forma óptima. No obstante, el sistema reproductivo es muy sensible a los trastornos que se producen en el cuerpo debido al seguimiento de una dieta muy restrictiva e hipocalórica y a la práctica de deporte en exceso.

"Estos cambios son interpretados por el hipotálamo como una situación de estrés excesivo y repercute en el desarrollo normal de las funciones reproductivas pudiendo llegar a producir amenorrea y en última instancia infertilidad", ha zanjado la doctora Verdú.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.