La OMS alaba los sistemas de "detección precoz" en España

Actualizado 12/05/2009 13:54:44 CET

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, alabó hoy las medidas tomadas en España contra la nueva gripe que dijo que son "absolutamente adecuadas", y destacó especialmente el sistema de "detección precoz".

En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, Neira remarcó que "España ha aplicado un sistema de detección muy agresivo en el buen sentido de la palabra, muy proactivo", añadió.

Sobre el informe de 'Science' que dice que hasta 23.000 mexicanos podrían estar infectados por la gripe A dijo: "Evidentemente la revista 'Science' es de gran credibilidad". "Lo que sí es cierto es que en la OMS estamos confirmando los casos que han sido diagnosticados por un laboratorio", dijo.

Y añadió: "En los próximos días iremos teniendo más datos, iremos actualizando nuestro registro y esta evaluación del número de casos la iremos poniendo al día". "Es probable que si son casos como una clínica leve, efectivamente hayan muchos más casos que hayan pasado y no se hayan detectado. No veo ninguna contradicción", apuntilló.

Neira llamó a la "tranquilidad", que dijo que la "dividiría" en dos. "La tranquilidad del ciudadano" y la de "las autoridades de salud pública". "Aquí es donde en la OMS decimos: tranquilidad sí, pero alerta, preparación y continuar con una vigilancia epidemiológica intensa precisamente para que este ciudadano pueda estar tranquilo".