¿Exageran los hombres cuando tienen la gripe?

Gripe, resfriado
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANNA BIZON
Actualizado 12/12/2017 11:01:17 CET

   MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El debatido fenómeno de la "gripe del hombre" puede tener cierta base, según sugiere un artículo publicado en la edición navideña de 'The BMJ'. Un académico canadiense investigó la idea de la gripe del hombre, es decir, un resfriado o una dolencia menor similar experimentada por un hombre que se cree que exagera la gravedad de los síntomas.

   A pesar de la incidencia y prevalencia universalmente elevadas de enfermedades respiratorias virales, ninguna revisión científica ha examinado si el término gripe del hombre es apropiado o exacto. Así que la doctora Kyle Sue, profesor asistente clínico de la 'Memorial University of Newfoundland' en Canadá, se propuso determinar si los hombres realmente experimentan síntomas peores que las mujeres y si esto podría tener alguna base evolutiva.

   La doctora Sue analizó investigaciones relevantes y encontró evidencia de que los hombres adultos tienen un mayor riesgo de ingreso hospitalario y poseen tasas más altas de muertes asociadas a la influenza en comparación con las mujeres en los mismos grupos de edad, independientemente de la patología subyacente.

   Para muchas afecciones respiratorias agudas, los hombres también son más susceptibles a complicaciones y exhiben una mortalidad más alta. Y algunas pruebas respaldan que los hombres sufren más enfermedades virales respiratorias que las mujeres porque tienen un sistema inmune menos robusto.

   A pesar de esta evidencia, la doctora Sue dice que se necesitan investigaciones de mayor calidad para aclarar otros aspectos de la gripe del hombre "porque sigue siendo incierto si las condiciones del entorno pueden afectar a las cantidades virales, la respuesta inmune, los síntomas y el tiempo de recuperación".

BENEFICIOS EVOLUTIVOS DE UN SISTEMA INMUNE MÁS DÉBIL

    Sue concluye que el concepto de gripe del hombre, tal como se define comúnmente, es potencialmente injusto. "Los hombres pueden no estar exagerando los síntomas, sino que tienen una respuesta inmune más débil a los virus respiratorios virales, lo que lleva a una mayor morbilidad y mortalidad que las mujeres", escribe.

   Sin embargo, puede haber un beneficio evolutivo de tener un sistema inmune menos robusto, explica, ya que ha permitido a los hombres invertir su energía en otros procesos biológicos, como el crecimiento, las características sexuales secundarias y la reproducción.

   "Existen beneficios para la conservación de energía cuando está enfermo --agrega Sue--. Acostarse en el sofá, no levantarse de la cama, o recibir ayuda con las actividades de la vida diaria también podría ser un comportamiento evolutivo que proteja frente a los depredadores".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.