Gripe

GSK destinará el 20% de la producción de la vacuna y el 10% de antivirales a países en desarrollo

Actualizado 24/07/2009 15:19:03 CET

Los laboratorios han recibido pedidos por 195 millones de dosis de su vacuna de 50 países y los primeros suministros de la misma estarán disponibles a partir de septiembre

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK) han asignado el 20 por ciento de su capacidad productiva de vacunas contra el virus de la gripe A y el 10 por ciento de la producción de su antiviral, registrado como 'Relenza', para la distribución en exclusiva en los países en desarrollo a partir del próximo mes de septiembre, según informó hoy la farmacéutica británica en un comunicado.

Asimismo, dentro de estos porcentajes están incluidas las donaciones de GSK de 50 millones de dosis de la vacuna H1N1 y 2 millones de antivirales 'Relenza' para la reserva estratégica gestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmaron fuentes de la compañía.

La vacuna candidata estará formada por dos viales, antígeno de gripe pandémica (H1N1) y el sistema adyuvante 'AS03' de GSK, que se combinarán antes de la administración. En este sentido, las agencias reguladoras, tales como la EMEA y la FDA, evaluarán los datos generados y el diseño de los planes de desarrollo clínico.

La población total incluida en los ensayos clínicos "será limitada, en esta ocasión, por la necesidad de proporcionar la vacuna a los gobiernos lo antes posible", aseguraron desde GSK. Por tanto, "serán necesarios estudios adicionales que se llevarán a cabo después de que la vacuna esté disponible", apuntaron.

Hasta el momento, GSK ha recibido pedidos por 195 millones de dosis de su vacuna de 50 países y los primeros suministros de la misma estarán disponibles, para los gobiernos, a partir de septiembre, puntualizaron. "Se prevé la distribución en 2009 y 2010 y el ritmo de entrega dependerá de la capacidad y del rendimiento de la cepa de gripe H1N1", añadieron.

GSK TRIPLICARÁ LA PRODUCCIÓN DE ANTIVIRALES

Respecto a la producción de antivirales, GSK prevé aumentar su capacidad de producción anual de 'Relenza' hasta los 190 millones de tratamientos para finales de 2009. Este incremento representa triplicar la capacidad de producción que hasta ahora tenía GSK, que era de 60 millones de tratamientos, insuficiente para cubrir las demandas de los 60 gobiernos que han realizado pedidos a la farmacéutica, explicaron.

Por otra parte, la multinacional británica ha desarrollado una mascarilla desechable diseñada específicamente con un recubrimiento que tiene eficacia antiviral bajo el nombre comercial de 'Actiprotect'.

"La mascarilla ayuda a proteger de la exposición a partículas transmitidas por el aire de la gripe A estacional o del virus de la gripe A pandémico, eliminando el paso del virus a través de la mascarilla e inactivando dicho virus al contacto con el recubrimiento de la mascarilla", comentó la compañía en el comunicado.

No obstante, 'Actiprotect' no se ha probado contra la cepa H1N1 pandémica, aunque "se ha demostrado que las mascarillas inactivan todas las cepas de virus de gripe frente a las que se probaron, incluidas las cepas previas de H1N1, H5N1, H5N9, H2N2, H3N2 y una cepa de gripe B", aseveraron.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.