Gripe

Cajacírculo cancela por precacuión su colonia del Delta del Ebro (Tarragona) tras declararse dos casos leves

Actualizado 24/07/2009 16:20:36 CET

BURGOS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cajacírculo decidió cancelar la colonia veraniega que organiza en el Delta del Ebro, en Tarragona, después de que se confirmaran dos casos leves de gripe A entre los 96 niños participantes, además de haberse detectado síntomas febriles en 32 pequeños.

En un comunicado de la entidad de ahorro recogido por Europa Press, Cajacírculo recalcó que los casos son de carácter leve y que, de hecho, tras evaluar la situación general de la colonia, las autoridades sanitarias catalanas dieron luz verde para que la actividad de la misma pudiera continuar.

Sin embargo, la entidad decidió hoy cancelar las actividades con el objetivo de "evitar la más mínima posibilidad de contagio para el resto de niños y niñas, y especialmente, para tranquilidad de sus padres".

En el momento de detectarse los cuatro primeros casos con síntomas de fiebre entre los niños presentes en la colonia del Delta del Ebro, el servicio medico, según el comunicado, puso en marcha el protocolo de actuación especial diseñado para estos casos, dadas las particularidades de este verano y la situación epidemiológica global de la denominada gripe A.

A las 22.30 horas de ayer jueves las autoridades sanitarias confirmaban a la Obra Social de Cajacírculo, dos casos leves de gripe A. Pero a primera hora de hoy, indicaron, los pequeños ya no presentan cuadros de fiebre, y su evolución en estos momentos "es muy favorable". No obstante, se han detectado nuevos casos posibles de gripe A, hasta llegar a un total de 32 de los 96 participantes.

Los niños viajan en estos momentos hacia Burgos y sus padres han sido avisados "puntualmente" de esta situación, y convocados a una charla informativa esta tarde, que impartirá sobre el tema un responsable de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Según el texto, tanto la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León como de la Generalitat de Cataluña "han estado en sintonía en todo momento para la perfecta ejecución del protocolo de actuación ante estos casos". Asimismo, afirmaron que ninguno de los niños tiene que someterse a ningún análisis adicional, ni se considera necesario que acudan a centros hospitalarios a su llegada a Burgos, ya que el cuadro clínico que presentan es favorable.

Hasta la llegada de los niños, la entidad ha dispuesto un sistema de comunicación permanente, con el objetivo de tener informados "en todo momento" a los padres de los niños de esta colonia del Delta del Ebro.

Además, el resto de las colonias veraniegas que oferta la Obra Social de Cajacírculo en otros destinos diferentes, como la de la escuela de mar 'La Marinada' en Cambrils y Nuestra Señora de Loreto, también en Tarragona, continúan desarrollándose "con total normalidad" y no se han presentado casos parecidos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.