Un gran estudio familiar de las migrañas proporciona una nueva visión de la enfermedad

Migraña, dolor de cabeza
FLICKER/MAKELESSNOISE - Archivo
Publicado 08/05/2018 7:07:33CET

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Los resultados de un gran estudio genético familiar sobre la migraña hasta el momento se publican este jueves en la edición digital de la revista 'Neuron'. El estudio, basado en la historia clínica y los datos genéticos de 1.589 familias de migrañas finlandesas con más de 8.300 individuos, fue realizado por científicos de la Universidad de Helsinki, el Hospital Central de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, y el Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

   La migraña es uno de los trastornos cerebrales más comunes en todo el mundo, que afecta aproximadamente al 15-20 por ciento de los adultos en los países desarrollados. En muchas familias, hay muchos más pacientes con migraña de los que cabría esperar que la sufren solo por casualidad. Los mecanismos moleculares de la migraña y las razones de la agrupación familiar siguen siendo poco conocidos.

   Mediante el estudio de más de 59,000 pacientes con migraña, los investigadores detrás de este estudio han identificado más de 40 variantes de riesgo genético significativas que predisponen a las personas a la migraña. Además, este estudio previo proporcionó evidencia de cientos o incluso miles de variantes adicionales que tienen un impacto menor en el riesgo de migraña.

   En el presente estudio, el equipo combinó información de todas estas variantes de riesgo implicadas y calculó un puntaje de riesgo genético personal para cada uno de los participantes del estudio. Este puntaje de riesgo genético se utilizó para estimar y comparar la carga genética conferida por variantes comunes en diferentes subgrupos de pacientes con migraña.

   "Tanto las variantes genéticas raras, de alto impacto como las comunes con un impacto menor podrían contribuir a la agregación familiar de la migraña. En este estudio, queríamos saber cuál es más importante y si la carga genética es más alta en ciertos tipos de migraña", apunta el primer autor del estudio, Padhraig Gormley, del Instituto Broad del MIT y Harvard.

   Un tercio de los pacientes con migraña experimenta síntomas neurológicos adicionales durante los ataques, llamados aura. La cohorte finlandesa de migraña familiar contenía 2.420 pacientes con un diagnóstico de migraña con aura típica y 540 pacientes diagnosticados con síntomas de aura hemipléjica menos comunes. También se comparó la cohorte familiar con otra gran muestra finlandesa, la cohorte de población de FINRISK con cerca de 15.000 participantes, incluidos 1.100 con migraña.

AUMENTO DE PUNTUAJE DE RIESGO GENÉTICO EN LA MIGRAÑA FAMILIAR

   Los investigadores observaron un aumento general del puntaje de riesgo genético en los casos de migraña familiar en comparación con los casos de migraña general de la población y claras diferencias de la carga variante común a través de diferentes subtipos de migraña.

   De especial interés fue la contribución de la variación genética común y rara a la migraña hemipléjica, una enfermedad que se cree que es causada principalmente por variantes patógenas poco frecuentes en tres genes. Incluso, para este subgrupo de migraña, los resultados mostraron que el efecto combinado de las variantes de riesgo común fue mayor que el efecto de las mutaciones raras. De hecho, de todos los subtipos de migraña analizados, la carga genética fue más alta en este grupo de pacientes.

   Los análisis posteriores mostraron que el puntaje de riesgo genético también se asoció con la edad de aparición de las migrañas. La carga genética fue significativamente mayor en los casos de migraña donde el inicio de la cefalea ocurrió antes de los 20 años de edad en comparación con los individuos con un inicio más tardío.

   "Nuestro estudio apoya la hipótesis de que los subtipos de migraña son enfermedades genéticamente heterogéneas, y que la variación poligénica común contribuye significativamente a la agregación de la enfermedad en las familias, tanto para los subtipos de migraña comunes y raros", concluye el profesor Aarno Palotie, del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia FIMM en la Universidad de Helsinki.

   "Nos sorprendió el impacto de las variantes comunes en estas familias. Sin embargo, gran parte de la predisposición genética a la migraña sigue sin explicación. Es probable que nuevos estudios revelen variantes más comunes y raras de riesgo de migraña", concluye.