La gota no está asociada con mayor riesgo de fractura

Gota
GETTY - Archivo
Publicado 14/05/2018 8:08:34CET

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La gota, una artritis inflamatoria dolorosa, no está asociada con un mayor riesgo de fractura, según gran estudio dirigido por la Universidad de Keele, en Staffordshire, Reino Unido, cuyos resultados se publican este lunes en 'CMAJ' ('Canadian Medical Association Journal'). Estos hallazgos contrastan con los de estudios previos, que encontraron mayor riesgo de fractura en personas con gota.

   La gota es la forma más común de artritis inflamatoria, causada por la acumulación de cristales de urato en una articulación. Puede causar dolor intenso e hinchazón en las articulaciones, con mayor frecuencia en la base del dedo gordo del pie, pero también en otras articulaciones. En Reino Unido, el 2,4 por ciento de los adultos están afligidos. Existe alguna evidencia de que la inflamación crónica puede aumentar el riesgo de fractura.

   Investigadores de la Universidad de Keele realizaron un estudio en Reino Unido utilizando una gran base de datos de atención primaria. Incluyeron a 31.781 pacientes con gota que se emparejaron con 122.961 controles y se le siguió durante entre 6,8 y 13,6 años hasta el primer diagnóstico de una fractura. La tasa de fracturas fue similar en personas con y sin gota. Además, la medicación para disminuir los niveles de urato en personas con gota no pareció beneficiar o afectar de manera negativa el riesgo a largo plazo de fracturas.

   "Nuestro uso de una cohorte representativa a nivel nacional debería permitir que los hallazgos de nuestro estudio sean generalizables no solo en Reino Unido sino también en otros países con sistemas similares de atención médica", escribe la doctora Zoe Paskins, de 'Arthritis Research UK Primary Care' en la Universidad de Keele. El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Investigación de Atención Primaria en Reino Unido.