La gota en los ancianos, vinculada a un mayor riesgo de demencia

Gota, pies
PIXABAY
Publicado 16/06/2018 8:29:51CET

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gota en personas mayores se asocia con un incremento de entre el 17 y el 20 por ciento más de riesgo de demencia, según los resultados de un estudio presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2018).

La gota es una dolencia muy común causada por depósitos de cristales de ácido úrico (también conocida como urato) en las articulaciones, que provoca inflamación.

Las erupciones pueden ser impredecibles y debilitantes, desarrollarse durante unas pocas horas y causar dolor intenso en las articulaciones. Las pautas para el tratamiento de la gota recomiendan disminuir los niveles de ácido úrico, aunque mantener los niveles demasiado bajos tampoco es aconsejable ya que se considera que el ácido úrico protege el cerebro.

"Damos la bienvenida a estos resultados, ya que contribuyen a nuestra comprensión de la relación entre el ácido úrico y la demencia --ha señalado el profesor Robert Landewé, presidente del Comité del Programa Científico, EULAR--. Estudios previos han mostrado resultados contradictorios con algunos que indicaban un mayor riesgo de demencia, mientras que otros informaban de lo contrario".

"Nuestro estudio encontró un riesgo considerablemente mayor de demencia asociada con la gota en los ancianos --asegura Jasvinder Singh, profesor de Medicina y Epidemiología de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.) y autor del estudio--. Se necesitan más estudios para explorar estas relaciones y comprender las vías patogénicas implicadas en este mayor riesgo".

La investigación incluyó a 1,23 millones de beneficiarios de Medicare, de los cuales 65,325 tenían demencia incidental. En un análisis que se ajustó para varias posibles variables de confusión que incluían datos demográficos, comorbilidades y medicamentos de uso común, los resultados mostraron que la gota se asocia de forma independiente con un riesgo significativamente mayor de demencia. La asociación fue más grande en los grupos de mayor edad, las mujeres, la raza negra y las personas con mayor comorbilidad médica.

Los análisis de subgrupos indicaron asimismo que la gota se asocia con un aumento significativo del 20-57% en la demencia en pacientes sin comorbilidades clave; enfermedad de la arteria coronaria (CAD), hiperlipidemia, enfermedad cardiovascular, diabetes o hipertensión. Sin embargo, este no fue el caso en pacientes con cada una de estas comorbilidades, excepto en pacientes con CAD.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.