Ghana se convierte en el primer país africano libre de tracoma, la 'ceguera del tercer mundo'

Tracoma
OMS
Publicado 13/06/2018 18:38:56CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este miércoles a Ghana libre de tracoma, dos décadas después de que la Asamblea Mundial de la Salud acordara abordar la principal causa de ceguera infecciosa, y conviriténdose de este modo en el primer país africano que ha conseguido vencer a esta enfermedad, conocida como la 'ceguera del tercer mundo'.

El tracoma provoca una inflamación de la conjuntiva, la membrana mucosa transparente que tapiza y lubrica los ojos, que hace que los párpados se doblen hacia dentro y que las pestañas rocen el globo ocular, produciendo un dolor intenso y la ulceración de la córnea y ocasionando una pérdida irreversible de la visión.

La transmisión se produce por contacto directo con secreciones oculares de personas infectadas. Generalmente esto sucede por no lavarse las manos frecuentemente o por compartir objetos de higiene personal como toallas o pañuelos. Las moscas también son un importante vector de propagación de la bacteria.

"Han pasado 20 años desde que la comunidad internacional se comprometió a eliminar el tracoma en todo el mundo. A pesar de que aún hay trabajo por hacer en otros aspectos, la erradicación de esta enfermedad en Ghana, un país que antes era muy endémico, es un éxito significativo", ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para el ministro de Salud de Ghana, Kwaku Agyemang-Manu, este éxito es el resultado de "un arduo trabajo de miles de trabajadores de ámbitos como la salud, la educación y el desarrollo para mejorar las vidas de las personas con tracoma y sus familias". Por ello, el Gobierno de Ghana ha aprovechado la ocasión para agradecer "enormemente" a su personal sanitario y a los "muchos socios que han unido fuerzas para eliminar el tracoma y el ciclo de pobreza que desencadena".

EL TRACOMA EN GHANA

La OMS señala que se ha aprendido mucho sobre el tracoma de la experiencia de Ghana. Las innovaciones iniciadas allí incluyen el uso de dosis basadas en la estatura para la azitromicina; búsquedas sistemáticas y activas de casos de triquiasis con trabajo de campo de puerta a puerta, comunidad por comunidad; y el asesoramiento intensivo de los pacientes con triquiasis con una oferta de cirugía inmediata, que produjo "una mejora considerable" en la captación quirúrgica.

El tracoma se identificó en la década de 1950 como la causa más importante de ceguera en este país africano. En la década de 1990, la enfermedad continuaba siendo un importante problema de salud pública, sobre todo en las regiones del norte y el alto oeste de Ghana, con aproximadamente 2,8 millones de personas en riesgo de ceguera por esta causa a nivel nacional y unas 13.000 personas estimadas con triquiasis.

En el año 2000, el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Ghana estableció el Programa de Eliminación del Tracoma de Ghana, que implementó SAFE, la estrategia de eliminación recomendada por la OMS, con cirugía para triquiasis, antibióticos para eliminar infecciones, limpieza facial y mejora ambiental para reducir la transmisión.

La cirugía de la triquiasis se proporcionó sin costo alguno, mientras que la azitromicina fue donada por Pfizer a través de International Trachoma Initiative, y se distribuyó con el apoyo de FHI 360 (con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), The Carter Center, Sightsavers y otras organizaciones.

Precisamente el anuncio de que Ghana está libre de tracoma se produce un día después del compromiso de Pfizer para extender su programa de donación de antibióticos hasta 2025, si es necesario, para lograr la eliminación global del tracoma.