Ganadoras de becas Manuel de Oya estudiarán sobre el efecto antioxidante de cerveza y su papel en microbiota intestinal

Cerveza
CERVEZA Y SALUD
Publicado 23/02/2018 14:07:22CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas adjudicatarias de las Becas Manuel de Oya, que ofrece el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), Natalia Soldevila y Mar Quesada, investigarán sobre el posible efecto antioxidante de la cerveza y el papel de ésta en la microbiota intestinal.

Natalia, de la Universidad Pompeu Fabra, llevará a cabo su investigación en colaboración con la Fundació Institut del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM), y Mar Quesada, por su parte, de la Universidad de Málaga trabajará conjuntamente con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Ambas tendrán una dotación para la realización del trabajo de 18.000 euros cada una.

Natalia Soldevila será dirigida por Rafael de la Torre Fornell, de la Fundació Institut del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM), quien estudiará sobre la 'Formación de hidroxitirosol e ingesta de cerveza: implicaciones para la salud humana'.

Esta investigación analiza el efecto antioxidante del hidroxitirosol, un polifenol que se encuentra principalmente en el aceite de oliva y que está presente también en la cerveza.

"Esta función antioxidante también podría verse asociada a una mejor función cardiovascular y cognitiva gracias a las moléculas antioxidantes que protegen a las células sanas de los daños que puedan producir las grasas", ha afirmado la investigadora.

Por su parte, Mar Quesada, bajo la dirección de la profesora Isabel Moreno Indias, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), abordará el estudio 'Definiendo el papel de la microbiota intestinal en los beneficios para la salud reportados por el consumo de cerveza'.

Este estudio tiene como objetivo principal es analizar la posible capacidad moduladora de la cerveza sobre la flora intestinal, atendiendo al contenido alcohólico y a la cantidad de polifenoles presentes en esta bebida, entre otros.

Según comenta la galardonada, "los polifenoles contenidos en la cerveza podrían ayudar a modular la generación de la microbiota intestinal a través de la inhibición de bacterias patógenas y por la estimulación de una microbiota beneficiosa".

Por último, las Becas Manuel de la Oya siguen creciendo y otorgan 36.000 euros para contribuir con el trabajo y el desarrollo de jóvenes españoles con la investigación.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de profesionales en el campo de la investigación, la nutrición y la salud, que forman parte del Comité Científico del Centro de Información Cerveza y Salud, encargado de evaluar y seleccionar a los candidatos.