El futuro de la artritis reumatoide pasa por el desarrollo de los fármacos empleados en su tratamiento

Actualizado 11/06/2012 13:20:28 CET

CIUDAD REAL, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor José Luis Pablos Álvarez, especialista en Reumatología del Hospital Doce de Octubre de Madrid y coordinador de la Red de Investigación en Inflamación y Enfermedades Reumáticas (RIER), ha expuesto este viernes en el Hospital de Ciudad Real la conferencia 'La artritis reumatoide como modelo de investigación traslacional en las enfermedades inflamatorias crónicas', en la que ha analizado el pasado, el presente y el futuro de esta enfermedad.

El doctor Pablos, invitado por la Unidad de Investigación Traslacional, ha expuesto en su intervención que la artritis reumatoide ha sido la enfermedad pionera en desarrollar nuevas terapias en enfermedades crónicas inflamatorias y ha agregado que su tratamiento se han extendido a otras dolencias como la psoriasis o enfermedades inflamatorias intestinales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Pablos ha destacado que se ha avanzado en el estudio de la artritis reumatoide, dándose un mayor control de los pacientes que la padecen, aunque las terapias aplicadas tengan un elevado coste y generen efectos secundarios.

Asimismo, ha señalado que actualmente sólo se puede hablar de control sobre la enfermedad y no de cura, y que se debe progresar en el desarrollo clínico y en la mejor utilización de los fármacos para encontrar una solución para los pacientes que la sufren.

La artritis reumatoide es una enfermedad de origen desconocido que provoca inflamación en las articulaciones, produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad, y puede afectar a órganos como los ojos, pulmones, corazón o vasos sanguíneos.

La enfermedad afecta a 4.000 personas en la provincia de Ciudad Real (menos de 1 por ciento de la población total), de las cuales 1.000 reciben tratamiento en el Hospital General de Ciudad Real.