La Fundación Echevarne abre la séptima convocatoria de su Premio Nacional de Oncología

Publicado 28/05/2018 17:18:30CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Fundación Echevarne, entidad privada sin ánimo de lucro con fines científicos y docentes, ha abierto la séptima convocatoria de su Premio Nacional de Oncología, que se otorgará el próximo mes de diciembre y al que se podrán presentar candidaturas hasta el 15 de octubre.

En esta edición, la fundación premiará el esfuerzo científico, dentro del campo de la oncología, que haya contribuido a conocer los mecanismos básicos de la transformación celular, la progresión tumoral y la diseminación metastásica. Distinguirá, de esta forma, aquellos avances que han permitido una mejora en el diagnóstico, la caracterización y el tratamiento de uno o más tipos de cáncer y que hayan revertido en un beneficio para la sociedad.

El comité científico que evaluará los trabajos presentados está formado por seis prestigiosas figuras de renombrados institutos y universidades estadounidenses, entre las que figuran cinco españoles: el presidente del Departamento de Patología de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Carlos Cordon-Cardo; el catedrático de Medicina y director del Hospital de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai Hospital Juan J. Badimon; el médico-jefe del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, Josep Baselga; el catedrático de Patología y Medicina en la Universidad de Yale Josep Costa; el director del Institute for Cancer Genetics de la Universidad de Columbia, Ricardo Dalla-Favera; y el catedrático de Patología del Medical Center de la Universidad de Nueva York Angel Pellicer.

El Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne cuenta en la actualidad con una dotación de 50.000 euros, que se otorgan a un único investigador por sus resultados científicos. Durante los últimos 23 años, desde 1995 cuando se celebró la primera edición del premio, la fundación ha contribuido con más de 250.000 euros a los esfuerzos científicos en investigación oncológica.

A lo largo de las últimas ediciones de este galardón, que se celebra cada cuatro años, la institución ha otorgado ayudas a diferentes ámbitos de la investigación oncológica, como el desarrollo del conocimiento de los genomas del cáncer o la investigación trasnacional en oncología molecular y clínica.

La VI edición del premio, celebrada en 2014, recayó en el doctor Manuel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) y jefe del grupo de Epigenética del Cáncer, por su trabajo de estudio de los mecanismos epigenéticos, que reveló nuevos factores no genéticos que intervienen en el desarrollo del organismo, así como en múltiples enfermedades por sus cambios aberrantes, como es el caso de las células cancerosas.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.